Liza Aceves califica de normal que se hayan cancelado cinco elecciones en Puebla

Dulce Gómez / @dulcgomez

La Comisión Plebiscitaria confirmó que en cinco juntas auxiliares de Puebla Capital se cancelaron las elecciones, sin embargo, la presidenta de la misma, Liza Aceves López, aseguró que dicho contratiempo “es normal” e incluso recordó que en 2014 en cuatro demarcaciones pasó lo mismo.
En conferencia de prensa, la también secretaria general del Ayuntamiento de Puebla enlistó que el proceso fue suspendido en La Resurrección, Romero Vargas, San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio y San Felipe Hueyotlipan.
Pese a lo anterior, reportó sin novedad hechos de violencia en cualquier de las demarcaciones antes señaladas, empero, sí precisó que en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza una persona fue detenida por alterar el orden público.
“En el caso de las juntas auxiliares donde se han suspendido las elecciones hay dos causales fundamentales, una que tiene que ver con el resolutivo del TEPJF y las otra es que se ha manifestado cierta inconformidad porque un tema de listados nominales”, precisó.
Liza Aceves también dejó en claro que la suspensión de los comicios fue por acuerdo de las mismas planillas, aunque por otra parte, aceptó que el Ayuntamiento de Puebla tenía conocimiento sobre la posibilidad de dicha cancelación.
“Son cinco juntas auxiliares donde se han suspendido los procesos. Nosotros consideramos que el saldo hasta este momento es muy positivo en términos de que todas las suspensiones han sido a partir de acuerdos y que no tenemos actos de violencia relevantes hasta las 13:00 horas que nos mandó el reporte Seguridad Pública”, indicó.
Al preguntar si se tenía prevista la cancelación de las cinco juntas auxiliares antes referidas, Aceves López admitió que, “de antemano” el Gobierno Municipal sabía que existía cierta molestia del proceso electoral, empero, insistió que gran parte de las inconformidades tienen que ver con los listados nominales que no corresponden a la Comuna.
“Efectivamente nosotros conocíamos de antemano algunos lugares donde había cierta molestia por el proceso electoral, sin embargo, es obligación de la Comisión Plebiscitaria y del Ayuntamiento de Puebla llevar a cabo el proceso como corresponde y cómo han sido los acuerdos que el propio Ayuntamiento y Cabildo tomó en la convocatoria”, señaló.
Pese a lo anterior, descartó que exista la posibilidad que en otras juntas auxiliares de Puebla Capital se suspendan las elecciones.
Al final, resaltó que en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas ocurrió la quema de urnas, empero, sin alguna novedad que lamentar.
“En 2014 se suspendieron elecciones en cuatro juntas auxiliares, tendríamos prácticamente el mismo número, sin embargo, consideramos que hasta este momento la incidencia es prácticamente nula. El proceso transcurre de la mejor manera y estamos frente a un fenómeno normal que ocurre cuando se llevan a cabo elecciones en juntas auxiliares”.