Liberan a Santiago Bárcena con un amparo; estaba detenido por el asesinato de Cecilia Monzón

Santiago Bárcena Álvarez logró su libertad a través de un amparo que ratificó el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal, debido a que hubo inconsistencias en su detención y en los señalamientos en su contra por su presunta participación en el asesinato de la activista, Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo del 2022.
Santiago Bárcena fue acusado por la Fiscalía General del Estado de ser participe del plan del asesinato de Cecilia Monzón, debido a que habría prestado la camioneta a su ex jefe, Javier López Zavala, con la cual huyeron en un principio los asesinos materiales de la activista, Jair y Silvestre.
La FGE imputó a Santiago Bárcena su presunta responsabilidad, pero la familia del ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que no sabía del plan para asesinar a Cecilia Monzón y prestó su camioneta de buena fe a su ex jefe, Javier López Zavala, por la amistad que tenían.
Cabe destacar que el 25 de agosto del 2022, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal le concedió un amparo para recobrar su libertad por la falta de pruebas en su contra por el delito de feminicidio en grado de coautor y esto fue ratificado por el Tercer Tribunal Colegiado.
Por lo anterior, Santiago Bárcena salió del penal de Tepexi en donde estaba detenido por el crimen de Cecilia Monzón.
Actualmente permanecen en prisiones federales el ex candidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, quien está acusado de ser el autor intelectual de su ex pareja, la activista Cecilia Monzón.
También están detenidos Jair “N”, sobrino de Javier López Zavala, quien manejaba la motocicleta el día del homicidio de Cecilia Monzón, y Silvestre “N”, quien habría disparado en repetidas ocasiones contra la activista en Cholula.
El móvil del feminicidio sería las diversas demandas civiles que interpuso Cecilia Monzón contra Javier López Zavala por incumplir sus obligaciones con el hijo que ambos tuvieron.
El proceso contra los tres detenidos, Javier López Zavala, Javier y Silvestre está en curso y aún no dictan sentencia.
Por el momento la Fiscalía General del Estado o el Gobierno del Estado no han emitido una postura sobre la liberación de uno de los cuatro detenidos por el asesinato de Cecilia Monzón.