“Ley Seca” afectó la industria restaurantera; Canirac pide adecuar la medida

Redacción

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Puebla, hace un llamado a nuestras autoridades estatales y municipales, a la sociedad en general y a todos los actores involucrados en la implementación de la llamada “Ley Seca”, la cual sufrimos este fin de semana pasado.
Como bien es sabido, en México es común que durante las jornadas electorales, se restrinja o suspenda la venta de bebidas alcohólicas hasta por 48 horas antes y durante todo el ejercicio, en aras de conservar la “seguridad ciudadana y el desarrollo pacífico de los comicios”. Objetivos que según nuestro criterio son alcanzables sin restringir la venta de este producto.
Este tipo de medidas y leyes nos afectan profundamente al sector turístico del estado, más aún a la industria que nosotros representamos. Son cientos las voces de nuestra comunidad que se alzan ante la inconformidad y molestia que genera la usanza de esta ley. Tan anticuada como su primera aplicación en 1915 cuando en ese entonces, era común dentro de la política utilizar el alcohol para movilizar a la gente, práctica que se ha erradicado en la actualidad.
Particularmente en nuestro estado, con base en el artículo 271 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y en el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), el Ayuntamiento específica que el día de la jornada electoral y el anterior a ella, estará prohibida la venta de bebidas embriagantes, por lo que deberán permanecer cerrados durante esos días los establecimientos que en cualquiera de sus giros expendan alcohol. Con graves multas por no respetar esta disposición que van desde las económicas hasta la clausura definitiva y revocación de la Licencia de Funcionamiento.
Es así que nos preguntamos si se está castigando el trabajo honrado, clave para el desarrollo del estado o se está respetando una ley que desfavorece el desarrollo. Hasta el momento no hay ningún estudio que compruebe la efectividad de esta medida, al contrario, prueba de su inefectividad es que a pesar de su implementación durante el 26 y 27 de enero se registraron irregularidades como; Robo y quema de urnas, retrasos en las votaciones, enfrentamientos verbales, entre otros, inclusive se suspendieron 6 elecciones en distintas juntas auxiliares.
Queremos remarcar las pérdidas obtenidas durante los días de la aplicación, dejando de obtener importantes recursos económicos producto de la venta legal. Consideramos que la sociedad poblana tiene hoy en día la madurez suficiente para que, en sus jornadas electorales, se refleje el clima de civilidad y paz necesarias este o no, involucrada la venta de alcohol. Por lo que pedimos se consideren estas tres opciones:
1.- Debido a la importancia turística de Estado de Puebla y la madurez de su sociedad, eliminar la ley seca en los Restaurantes.
2.- La posibilidad de emitir un Acuerdo para que en los restaurantes se puedan vender bebidas alcohólicas exclusivamente con alimentos. De esta manera eximir a nuestra industria de cumplir rigurosamente con la ley, al considerar la diferencia de naturalezas entre un restaurante y otros establecimientos de diferente giro.
3.- En última instancia que la “Ley Seca” en los Municipios del Estado de Puebla sea únicamente de 24 horas y aplicable en el municipio en el que se llevarán a cabo los comicios electorales.
Exhortamos a todas las instancias involucradas para que de manera inmediata se trabaje cambiando nuestras leyes. Estamos conscientes que el Poder Legislativo local, es la única entidad facultada para aprobar, reformar, derogar y abrogar las leyes en la entidad, sin embargo alzamos la voz para que cada vez más personas y actores se sumen a esta iniciativa por el Turismo de Puebla.
Mientras no se atiendan las verdaderas razones de la inseguridad ciudadana seguiremos creyendo que el no vender bebidas alcohólicas solucionará algo en nuestra entidad, ojalá algún día se alcance la civilidad y madurez que otros estados de la república como Baja California, Jalisco, Querétaro, etc ya gozan.