Ley de Ingresos 2023, será menor a la 2022 y no tendrá nuevos impuestos: García Ramos

A finales del mes de septiembre los integrantes de la comisión de Patrimonio y Hacienda, comenzarán con la conformación del anteproyecto para la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2023, el cual será menor al del 2022 debido al recorte del recurso federal, adelantó la tesorera municipal María Isabel García Ramos.

En entrevista, dejó en claro que la ley de Ingresos no tendrá un incremento en los impuestos ya existentes y tampoco habrá nuevos impuestos, pues es una de las indicaciones que ha girado el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

En este sentido, señaló que esta ley se ajustará sólo al incremento de la inflación nacional, sin embargo no será el ocho por ciento que existe actualmente, sino al siete por ciento para no impactar en los bolsillos de las familias de la capital poblana.

“A final de mes tendremos el anteproyecto de la ley de Ingresos, va ser un incremento del siete por ciento que es debajo de la inflación, como les decía no habrá aumento de impuestos, tampoco habrá nuevos impuestos”, precisó la tesorera.

No obstante, resaltó que en la ley de ingresos del 2023, sí tendrá un monto menor a la del 2022 que fue de 5 mil 384 millones 271 mil 526 pesos, pues la federación ha recortado las participaciones.

Recordó que el gobierno federal hace unos meses decidió retirarles el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS), además del que antes ya se había dejado de percibir como es el de Fondo del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el Metropolitano.

García Ramos comentó que los municipios están buscando con la federación recuperar el Fortaseg, para contar con un poco de recursos, toda vez que son insuficientes, por ello dijo que su proyección es en los recursos propios con el programa del pago Anticipado del Predial y limpia.