Lejano, el triunfo feminista

Erick Becerra

La marcha del año pasado con motivo del 8 de marzo fue más ordenada, con menos incidentes de violencia y por supuesto más numerosa. En Puebla de estiman más de una docena y en el país cientos de miles.

En la capital del país, la nota la dieron este lunes quienes decidieron colocar las vallas alrededor del Palacio Nacional, y con ello convertir al gobierno federal en centro de los ataques de las mujeres.

Esos ataques verbales, visuales, discursivos que buscan venganza, justicia.

Pero en Puebla, apenas más de mil personas participaron en lo que se sabía sería una manifestación con menos participantes, dadas las circunstancias del COVID-19.

Claro que las exigencias de las mujeres son válidas. Años, siglos de opresión marcan a las mujeres en México y en Puebla.

Claro que el machismo normalizado y la injusticia prevalecen, así como la inequidad laboral en los sectores público y privado.

Pero la noche del lunes, en conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill, aseguró que iniciaron investigaciones para castigar a los responsables materiales e intelectuales de los daños causados a instalaciones del congreso local, la Fiscalía General del Estado, la catedral y estaciones de RUTA.

Señaló a trabajadoras del ayuntamiento como instigadoras de la violencia y aseguró que llegarán a las últimas instancias, pues no se tolerarán estos actos.

No es con violencia como se saldarán las grandes deudas con las mujeres. Y siempre hemos dicho que hay provocadores en las distintas marchas feministas y de diversos tipos. ¿Quiénes están detrás de esas provocaciones? Lo dirán las pesquisas.

Desde los corrillos:

Desde aquí, un abrazo fraterno a la familia de Luis Olmos, quien fue un hombre de convicciones firmes y dio ejemplo en la vida pública.

Deja huella y sobre todo un ejemplo de honestidad y congruencia.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en plataformas como Spotify y Apple Podcasts). Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.

Previous articleGrupo a favor de obras en el mercado Amalucan pidieron seguridad en la zona: Rivera
Next article¿Eres una mujer destacada o conoces alguna? Puedes postularlas para el Premio Municipal “Natalia Serdán”