Las cuatro notarias otorgadas por Gali aún no están en revisión pero no está descartado: Barbosa

Melanie Isahmar Torres Melo

Debido a las numerosas irregularidades detectadas, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que mandará al Congreso del estado una serie de reformas a la ley de notarías y reiteró que serán revocadas las 29 notarías entregadas durante la administración de Rafael Moreno Valle.

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta acusó que los notarios se pusieron al servicio del poder y del dinero, razón por la que es necesaria una regulación de dicha función en todo el estado.

“Vamos a exigir que todos sus actos estén ajustados a la ley, a la ética, a las buenas costumbres, que se termine esa élite, esa aristocracia que se formó alrededor de esos profesionales preferidos de la política”, comentó el mandatario estatal al señalar que por esta razón no ha tenido ningún acercamiento con este sector.

Negó que se le haya pedido al Colegio de Notarios su colaboración para las diligencias que lleva a cabo el gobierno del estado y dejó en claro que de ser así, se hará por las vías legales correspondientes, pues no pretende tener ningún tipo de contacto con los notarías de Puebla.

En cuanto a la revocación de las 29 notarías otorgadas durante el sexenio del fallecido Rafael Moreno Valle, el gobernador detalló que éstas no contaban con el decreto de creación, y de cada caso en particular se derivan diversos ilícitos como la falsificación del examen notarial o la falsedad de prácticas notariales, aunado al hecho del uso de prestanombres para operarlas.

Por el momento, las cuatro notarías entregadas durante la administración de Antonio Gali Fayad no están sujetas a investigación alguna, sin embargo, no descartó que en un futuro se realice una investigación al respecto.