Las autopistas, altamente peligrosas

Erick Becerra

Seguramente usted vio las imágenes de unos clavos que colocaron a unos metros delante de la caseta T2 Las Américas en el Circuito Exterior Mexiquense para castigar así a quien no pague el peaje.
Me parece una rudísima medida, pero pues, si tienes que pagar y no lo haces ¿por qué te habrías de enojar de que te ponchen las llantas?
Claro que esas medidas no caen nada bien en un país donde no se cumple la ley.
Veamos: México es un país donde todo mundo se pasa la luz roja del semáforo, los conductores invaden las líneas peatonales, circulan a exceso de velocidad, obstruyen las entradas de edificios, las ciclovías, los lugares para discapacitados y una larga lista de etcétera.
Entonces ¿Tienen derecho las concesionarias de las autopistas de aplicar sanciones tan duras?
De hecho ¿pueden hacerlo aunque no son autoridad?
A reserva de que los juristas argumenten a favor o en contra, es sentido común que si la autoridad no logra meter en cintura a los automovilistas, las empresas ven la forma de reducir sus pérdidas por el incumplimiento de pagos.
Pero ya que hablamos de responsabilidades, también las autopistas deberían mejorar sus servicios que hoy están lejos de ser eficientes.
Me refiero a la declaración de este jueves del diputado federal Mario Riestra Piña, quien demandó a la Secretaría de Infraestructura y a la SCT que realicen diagnósticos integrales de la ubicación de las casetas, las rampas de emergencia, la señalética, así como del estado que guarda el tramo de la autopista México-Puebla.
“Debido a que la carretera México-Puebla es una de las más riesgosas del país, en donde en menos de tres meses se han registrado aparatosos accidentes con vehículos pesados involucrados, el legislador por el Distrito 12 también solicitó a las SCT y a la Guardia Nacional (GN), para que, de manera conjunta, realicen las acciones necesarias para implementar puestos de control en donde los tráileres y todos los vehículos de carga pesada realicen las revisiones correspondientes a su transporte”, señala una nota de mi compañero Renán López.
“Riestra Piña, señaló que, de acuerdo con el Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales, elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la México-Puebla es una las carreteras federales que registran el mayor número de colisiones en los últimos años.
Dice Riestra que la autopista tiene una cuota muy alta de accidentes: cerca de mil 683 al año.
Suficiente para prender los focos rojos de cualquier gobierno decente para implementar medidas correctivas de inmediato. La pregunta es ¿lo harán?

Muchas gracias.
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