Lanzan plataformas digitales para detectar posibles casos de Covid19 (Video)

Isahmar Torres / @isahmar_torres

A partir de este martes, el gobierno del estado habilitó tres plataformas digitales para identificar en tiempo real los posibles casos de coronavirus y de ser necesario brindarles atención médica inmediata dependiendo la gravedad del asunto.

El sitio web www. previenecovid19.puebla.gob.mx, una aplicación para el teléfono móvil (http:/previenecovid19.puebla.gob.mx/app/COVID_PUEBLA.apk) y una línea telefónica para WhatsApp (+52 1 55 3673 3903) estarán habilitadas las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan responder una encuesta y ser atendidos de manera inmediata y obtener un diagnóstico preliminar de si hay o no indicios de coronavirus.

Al ingresar a la página web los poblanos podrán responder el cuestionario de manera inmediata, en el caso de la aplicación deberán introducirse de manera preliminar datos como nombre, sexo y edad, mientras que en el chat de WhatsApp la conversación deberá iniciar con un “Hola, solicito información”.

Según informó el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, las tres plataformas clasificarán a los usuarios a través de un semáforo en el que el verde indica que no hay sospecho alguno de enfermedad y el amarillo que hay indicios de ello, activando los protocolos correspondientes.

El semáforo en rojo indicará que hay alto riesgo de tener la enfermedad, por lo que las autoridades de salud se comunicarán de inmediato con el usuario que arrojó este resultado, acudirán a realizar una revisión presencial al paciente y de ser necesario, éste será trasladado a un hospital, dependiendo la gravedad del cuadro médico.

El subsecretario de gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, aseguró que las tres plataformas cuentan con el soporte necesario para recibir la información correspondiente, por lo que descartó que éstas puedan colapsar, sin embargo, exhortó a la población a no hacer llamadas de broma.

A través de estos mecanismos, el gobierno estatal podrá obtener datos en tiempo real de hacia dónde se está desplazando el virus y qué zonas son las más afectadas, así como para planificar posibles acciones a futuro para contener y combatir el virus.