La talavera en peligro de extinción

862

Por Raúl Torres Salmerón

Ahora que la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno del Estado convoca a personas, de manera individual o grupal, que desarrollen los procesos artesanales para la elaboración de talavera, a participar en la integración del Programa Especial de Salvaguardia, valdría la pena que esa entidad oficial adoptara la propuesta de Casa Celia de la creación de la Primera Escuela Técnica de Talavera, con la intención de evitar su desaparición.

La SC invita a quienes tengan un taller en funcionamiento a solicitar su registro oficial para ser tomados en cuenta para el desarrollo del Programa Especial de Salvaguardia que busca recabar información que permita conocer el estado actual de estas prácticas y definir medidas a corto, mediano y largo plazo que garanticen la preservación de esta manifestación, inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Buena idea del titular de la SC, Sergio Vergara, pero podría complementarse su idea, pues de acuerdo a Casa Celia, conformada por las marcas de Talavera Celia, Museo Interactivo y Celia´s Café, a través de German Gutiérrez Herrera, informó recientemente que la talavera poblana está en vías de desaparecer. Los siguientes son sus argumentos:

-Esta cerámica milenaria, que es una de las más bellas facetas de Puebla, da brillo y arte a una gran cantidad de fachadas y cúpulas y es parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

-Evitemos que desaparezca. En el siglo XVIII existían alrededor de 60 talleres de talavera en una población de 54 mil 573 poblanos.

-Hoy día existen solamente 9 talleres, en una población de 6 millones 583 mil 278 personas.

-Las causas que pueden provocar la desaparición son la falta de cultura e información para que pueda valorarse y ser apreciada.

-Los jóvenes ignoran de los importantes detalles que le aportan calidad y milenaria duración pues de manera simplista consideran que tiene un elevado precio porque ignoran sus características y el proceso de elaboración.

-Es considerada una de las más distinguidas tradiciones artesanas del país, debido a su delicada y especial manufactura. Los colores empleados en su elaboración son azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva, cada pieza es única, elaborada a mano y el vidriado que la caracteriza contiene plomo y estaño, como se ha hecho desde la época virreinal.

Por lo anterior Gutiérrez Herrera anunció la creación de la Primera Escuela Técnica de Talavera, con la intención de evitar su desaparición, como una manera de enfrentar el problema.

Casa Celia son los fabricantes con prestigio y reconocimiento obtenido gracias a la calidad y autenticidad, la cual se apega la NOM 132 SCF1 1998 Denominación de Origen publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de marzo de 1995, promovido cuando don Manuel Bartlett Díaz era Gobernador de Puebla.

Valdría la pena que la SC conjuntara esfuerzos con los expertos en el arte de elaborar esta cerámica.

En fin, como escribió Lucino Gutiérrez Herrera en su poema 10 de Lo Complejo de la Belleza:

La talavera es sagrada

porque proviene del mito,

conocimiento exquisito

como del chile en nogada.

En Puebla no se hace nada

sin que medie la excelencia,

es la virtud de su esencia

la argamasa en la fachada.

raultorress@hotmail.com