La revista vehicular pondrá al transporte en su lugar

Erick Becerra

Como se lo adelanté el martes en este espacio, una vez que ayer venció el plazo que acordaron transportistas y el gobierno del estado para modernizar las unidades, el gobierno efectuará dos acciones.
1. La primera es realizar la revista vehicular.
2. Operativos aleatorios sorpresa para que al margen de la revista puedan verificar las condiciones de las unidades.
¿Qué van a verificar las autoridades mediante la revista y mediante los operativos?
Fácil:
A) Las condiciones de las unidades; es decir mecánicas, de apariencia, de asientos, tubos, que sean dignas, pues.
B) Revisarán que no tengan una antigüedad mayor a 10 años.
C) Que tengan instalado el sistema de videovigilancia que garantice que cualquier incidente de inseguridad será monitoreado en tiempo real desde el C5.
Mi compañero Martín Gutiérrez le cuenta hoy que “Guillermo Aréchiga, secretario de Movilidad y Transportes, informó que, además de los operativos contra unidades que no han hecho la modernización con tecnología para seguridad, viene el Pase de Revista de las Unidades del transporte público para conocer su estado físico y mecánico”.
“Por lo tanto, si no cumplen, con una medida ni con otra, inicia el procedimiento de revocación de concesiones, advirtió el secretario”.
Más aún: el gobernador Miguel Barbosa informó lo que le adelanté en mi columna del martes: no se va a paralizar el servicio de transporte al minuto uno de hoy, sino que comenzará un proceso y si las empresas se comprometen a invertir en las cámaras, con contratos en mano, o a adquirir nuevas unidades, también con contratos en mano, podrán mantener sus concesiones.
El mensaje es claro: el gobernador o el secretario no quieren cancelar concesiones como deporte o porque estén aburridos, sino que ese recurso será una carta legal que tenga el gobierno para presionar a los transportistas a cumplir con algo básico: la ley.
La Ley del Transporte establece de manera precisa que las unidades deben ser menores a 10 años, que las condiciones mecánicas y estéticas deben ser adecuadas y que deben invertir en proteger a sus usuarios.
Así que las autoridades no están exigiendo a los transportistas nada que no esté en la ley. Nada que se les haya ocurrido, y aún más, les están exigiendo exactamente lo que piden los ciudadanos.

Desde los corrillos:
Buena noticia la que trascendió ayer en el sentido de que bajaron 67,7% los asaltos a transporte de carga y particulares en las carreteras estatales y federales de Puebla.
Esto, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, al pasar de 62 a 20 casos en el último mes con respecto al promedio mensual del año pasado.
Puebla de hecho presentó la mayor reducción entre las entidades federativas, y se entienden los datos como resultados de los operativos de la Guardia Nacional, la Sedena y fuerzas estatales.
Gracias y nos leemos mañana.
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