Habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección, señalaron que el pasado 17 de septiembre, recibieron el nombramiento y reconocimiento Pueblo Originario por parte del gobierno de México, por lo que tendrán derecho a recursos económicos.
En conferencia de prensa, Máximo Cuatlaxahue Santabarbara, señaló que han recibido muchos actos de discriminación por parte de gobiernos municipales, e incluso dijo que han sido perseguidos de manera política y encarcelados.
En este sentido, indicó que con este nombramiento les da grandes ventajas jurídicas a los habitantes de la demarcación, por tanto, refirió que esto ya está en la ley y las autoridades municipales tienen que reconocerlos.
“Nosotros como Pueblos Originarios tenemos derecho a un presupuesto que tanto habíamos reclamado, se nos trataba como si no fuéramos gente pensante, hemos sobrevivido a 500 años de aislamiento de parte de las autoridades municipales”, enfatizó.
Aseguró que nunca se han negado a pagar los impuestos al ayuntamiento, pero siempre solicitaron que este recurso se quedara en la demarcación para que se realicen obras en beneficio de la población, pues a su decir las calles están en pésimas condiciones.
Asimismo, comentó que están cerca de la capital poblana, pero están marginados de los servicios públicos, por ello, solicitaron al gobierno electo de José Chedraui Budib que entienda que tienen derecho a un presupuesto y que ellos lo inviertan en lo que requieren.
De igual forma, resaltó que el gobierno estatal electo de Alejandro Armenta Mier se comprometió a regresar la policía auxiliar a las demarcaciones y el trabajo comunitario.