La relación entre Miguel Barbosa y Lilia Cedillo se prevé sea sana e institucional

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
La gran interrogante que existe en la BUAP en estos momentos, es saber cómo será la relación entre el gobernador, Miguel Barbosa, y la próxima rectora, Lilia Cedillo.
Hay una serie de factores que no deben perderse de vista con respecto a lo que seguramente será una relación sana e institucional.
En primer lugar, se debe destacar que la doctora Lilia Cedillo ganó con más de 72 mil votos y con 213 de los 218 votos sectoriales.
Es decir, la doctora Lilia Cedillo llega con una votación histórica y con un respaldo casi unánime de la comunidad universitaria, lo que le permitirá mantener un blindaje universitario para evitar cualquier intento de intromisión a la vida interna de la máxima casa de estudios.
Lilia Cedillo es una académica e investigadora prestigiada que tiene total respaldo de los universitarios.
Y el gobernador, Miguel Barbosa, cumplió su palabra de mantenerse ajeno al proceso de elección de la BUAP.
El gobernador poblano ha dejado en claro en repetidas ocasiones que la BUAP y los universitarios tienen el total apoyo del Gobierno del Estado y con la llegada de Lilia Cedillo mantendrá esa apertura.
No se ve que el problema entre el gobernador, Miguel Barbosa, y el rector, Alfonso Esparza, alcance el rectorado de Lilia Cedillo.
El problema es entre Barbosa y Esparza y ahí se quedará.
La próxima rectora podrá escribir su propia historia y su propia relación con el gobernador Miguel Barbosa porque antepondrá siempre los intereses de los universitarios.
Se equivocaron aquellos que presagiaban un intento del gobernador Miguel Barbosa por imponer a un rector o rectora de su grupo.
Se van a equivocar aquellos que vean conflictos entre Barbosa y Lilia.
La relación será institucional, sí.
Pero será una relación sana y en beneficio para todos los poblanos y, sobre todo, para los universitarios.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com