La recta final para el IEE

Erick Becerra

Dentro de 10 días el Instituto Nacional Electoral (iNE) definirá quiénes son los finalistas en el arduo proceso para renovar la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) que dejó vacante al renunciar Jacinto Herrera.
Desde hace unos días tres académicos del Colegio de México analizan los ensayos presentados por los 15 aspirantes que superaron la prueba anterior.
De los aspirantes que quedan, 10 son hombres y cinco mujeres.
Un criterio fundamental que analizarán para tomar la decisión y que asuma el ganador el cargo el 23 de enero próximo es la experiencia en materia electoral.
Ese es sin duda un pesado lastre que puede eliminar a varios de los suspirantes.
Marcos Rodríguez del Castillo, vocal Ejecutivo del INE en Puebla coordina los trabajos y si algo caracteriza al funcionario electoral es su alta calidad moral y conducción profesional para resolver los encargos que le hacen.
No hay veto ni línea pero sí perfiles, y el que supla a la actual presidenta del órgano electoral, Sofía Martínez, deberá ser alguien que garantice no cargarse a ninguno de los lados de la geopolítica local ni se supedite a lo que diga ningún poder.
Eso sí, al gobernador Miguel Barbosa le interesa borrar toda estela de morenovallismo, por lo que buena parte de los aspirantes pueden cubrir esa característica.
Los aspirantes deben demostrar también habilidad gerencial para poder hacerse cargo de la organización de las elecciones intermedias que serán fundamentales para la 4T en Puebla, pues de ello depende el congreso local, la cuota que deben aportar al régimen Lópezobradorista en la cámara de diputados y las principales alcaldías metropolitanas.
Y sin duda alguna, como ya lo vimos en la CDH y en la Auditoría Superior del Estado, el gobernador no cederá espacio alguno a sus adversarios.
Falta poco.
Gracias y nos leemos mañana.
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx