La radiografía de la JUGOCOPO poblana

Por José Antonio de la Vega Moreno

La máxima autoridad legislativa es la Junta de Gobierno y Coordinación Política, (antes la gran comisión) que encabeza el morenista, Sergio Salomón Céspedes, ex presidente municipal de Tepeaca -por cierto-.

Calificado por la mayoría de quienes integran la junta de gobierno como un hombre presto al diálogo y a la apertura al acuerdo.

No es para menos, la experiencia se escribe rápido, pero se explica despacio, ex diputado por el PRI, presidente municipal de su municipio natal, Tepeaca, por Movimiento Ciudadano y ahora legislador por segunda ocasión, pero ahora por Morena.

Sergio Salomón Céspedes, es un hombre que no debemos descartar para buscar un cargo de altísimo nivel en no más allá de tres años. Hay que esperar
Nora Merino Escamilla, la única mujer que integra la mesa de la JUCOPO, y que acarrea ya experiencia de la 60 legislatura.

Recordemos que ella fue del PES, transitó de manera meteórica por MORENA y ahora, por acuerdos coordina la bancada del PT.

Fernando Morales Martínez, líder de Movimiento Ciudadano en Puebla, ocupa por segunda ocasión una curul por este instituto político, cuando la primera vez lo hizo por el PRI.

Sin duda otro político experimentado y avezado en la política legislativa. Hay que esperar los debates de parte de Morales Martínez, de seguro serán intensos.

Jorge Estefan Chidiac, personaje siempre polémico, incluso, llega a la legislatura, principalmente a la JUGOCOPO por señalamientos de desvíos de hartos millones de pesos en la administración interina del gobernador, Guillermo Pacheco Pulido.

Además, todo mundo lo recuerda con el presunto fraude electoral de 2012 tras la entrega de tardes Monex, quien por cierto lo ayudará a salir de ese atolladero, José Antonio López Malo, siempre su mano siniestra.

Jimmy Natale, personaje justo como su partido, verde. Dentro de su incipiente carrera político, su único mérito es ser primo de Juan Carlos Natale.
Eduardo Alcántara Montiel, diputado por el PAN, trae las tablas legislativas y el ánimo de sobresalir.

Lalo llega a la 60 legislatura y precisamente a la JUGOCOPO Más con el toque de operador que de estar al frente de batalla política, hoy le tocará romper con ese paradigma y demostrar su experiencia.

Carlos Navarro, un líder que se ha sabido mover y que ha llegado hasta ahí, por su inteligencia y astucia política.

Estos son los que ocuparán una silla en la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Tendrán que demostrar de qué están hechos y sobre todo una tarea fuerte, la de acompañar al gobernador del estado en sus últimos tres años de gobierno.
No hay que perderles la pista a estos personajes.
Unos mermados de poder, otros con hambre de poder y otros siempre hambrientos de poder.
Al tiempo.