La Orquesta Sinfónica de la BUAP grabará dos temas del compositor Arturo Márquez

72

Erick Becerra

Desde su creación, en 2005, la Orquesta Sinfónica de la BUAP se ha caracterizado por su innovación.
Y hoy nos sorprende con una nueva producción musical para deleite de la comunidad universitaria que encabeza la doctora Lilia Cedillo.
Le comparto que la Orquesta Sinfónica de la BUAP grabará un concierto con dos temas del compositor mexicano Arturo Márquez que incluirá el Danzón Número 3 para flauta y guitarra, que interpretaron en el concierto de su 17º aniversario, y Sarao, una pieza en tres movimientos: Jarabe, Sol en clave y Fin y principio, dedicada a Campeche.
Hay que decir que Arturo Márquez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes, ha destacado en el mundo de la música por sus composiciones, principalmente dedicadas al danzón, además de su amplio trabajo en la educación musical comunitaria.
El director de la Orquesta Sinfónica de la BUAP, Mtro. David Pérez Olmedo, destacó la importancia de hacer música de compositores vivos. “Queremos que él pueda estar en el proceso de las grabaciones y nos pueda dar un feedback de lo que quiere escuchar de su obra”.
La Facultad de Artes de la BUAP cuenta con la Licenciatura en Música de donde han egresado talentosos compositores, quienes han ganado el Concurso de composición Arturo Márquez, lo que les ha valido tener una visión internacional para ser escuchados en otras latitudes. Como el caso Horacio Fernández Vázquez, quien después de obtener este galardón ahora estudia en Juilliard School of Music.
El maestro Márquez ha mostrado un particular interés por la música de las comunidades y cómo incorporar esos sonidos en una pieza sinfónica o un concierto para violín o bien en una ópera. Es por ello que su música conecta con el público, porque la sienten como propia.
Recordó que durante dos años fue alumno del maestro Arturo Márquez, con una beca de Bellas Artes en el Sistema Nacional de Fomento Musical en la Escuela Orquesta Carlos Chávez. Desde entonces ha mantenido una estrecha relación con él y ahora se extiende con la Orquesta Sinfónica de la BUAP.
El director de la Orquesta Sinfónica de la BUAP comentó que por primera vez se está llevando a cabo un trabajo de grabación de los conciertos, iniciando con el de aniversario y ahora con este dedicado al compositor Arturo Márquez, con la finalidad de preservar y difundir su trabajo musical, además del crecimiento profesional que conlleva para cada integrante el poder escucharse en una grabación de estudio.
La grabación se llevará a cabo en noviembre y será una excelente oportunidad para acercarse a la obra del maestro Arturo Márquez.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra