La niña Yaz será operada nuevamente por problemas intestinales: Martínez

Tras más de 20 días hospitalizada, la pequeña Yaz deberá someterse a una nueva intervenición quirúrgica a causa de problemas intestinales, según informó el secretario de salud del estado, José Antonio Martínez García.

De acuerdo al funcionario estatal, la menor de 7 años presenta una colostomía y sería el día de mañana 17 de septiembre cuando se le realice una cirugía de restitución de tránsito intestinal en el IMSS.

“En el IMSS nos informan que mañana será intervenida, tiene algo que llamamos estatus de colostomía, tiene el intestinito de fuera y se le realizará una restitución de tránsito intestinal”, comentó el funcionario.

Aunque el gobernador había informado que Yatziri se encontraba siendo atendida en el Hospital del Niño Poblano, Martínez García refirió que será en el IMSS donde la pequeña será intervenida.

Refirió que se mantiene en terapia intensiva y por los daños derivados de la violencia de la que ha sido víctima continúa en estado grave, sin embargo el personal médico está haciendo todo lo posible para que se recupere.

Cabe la pena recordar que fue desde el pasado 25 de agosto cuando se dio a conocer el caso de la pequeña Yatziri, que tras sufrir una golpiza por parte de sus familiares, fue internada y abandonada en el IMSS de La Margarita.

Yaz ingresó con hemorragia interna, el pulmón colapsado y signos de violencia sexual, por lo que ha sido complicada su recuperación y tras casi un mes hospitalizada primero en La Margarita y luego en el Hospital del Niño Poblano, la pequeña aún continúa con daños en órganos vitales.

Actualmente Alejandra Viridiana N. y Rafael N., padres de Yaz, están vinculados a proceso por los delitos de violencia familiar y abandono en perjuicio de su hija, sin embargo, la activista Frida Guerrera alertó que yaz podría ser entregada a la familia de su padre agresor, lo cual pondría nuevamente en peligro a la pequeña.

Yaz ya había ingresado al menos un par de veces al hospital a causa de la violencia que sus padres ejercieron en su contra, y tan sólo unos meses antes de que ingresara a La Margarita, su hermana menor Mitzi, perdió la vida en circunstancias sospechosas.