La Marina buscaba a El Toñín en la casa de su hermano el alcalde electo de Quecholac

Odilón Larios Nava / @odylarios

Un operativo de la Secretaría de Marina en tres domicilios de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, el cual tenía como objetivo la captura de un líder huachicolero, provocó un zafarrancho y que los pobladores bloquearan la autopista Puebla-Córdoba por cerca de cinco horas.
Uno de los domicilios que la Marina pretendía catear, es el del alcalde electo Alejandro Martínez Fuentes, quien es hermano de un presunto huachicolero apodado “El Toñín”. Cabe señalar que por los dispositivos de seguridad con los que cuenta la casa del edil electo, los marinos no pudieron ingresar.
Según informaron algunos pobladores, el convoy de la Marina arribó alrededor de las 04:00 horas, para catear domicilios ubicados en la calle 8 Norte entre la 2 y 4 Oriente. Los pobladores aseguraron que los marinos no exhibieron órdenes de cateo. También acusaron que los castrenses utilizaron armas de fuego y gas lacrimógeno.
Las personas indicaron que los marinos lograron ingresar a dos domicilios, en donde cometieron diversos excesos. Después el operativo se retiró del lugar y las personas salieron para comentar lo ocurrido.
De esa forma es como un grupo de aproximadamente 500 pobladores se organizaron para bloquear la autopista a la altura del kilómetro 188 de la mencionada autopista, donde incendiaron llantas de coches. Mantuvieron cerrado por cerca de cinco horas, lo cual afectó a miles de usuarios que transitaban por la carretera de cuota.
Retiraron el bloqueo a las 11:00 horas después de que dialogaron Alejandro Martínez Fuentes el edil electo de Quecholac, el comisario de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, y un delegado de la Secretaría General de Gobierno. La petición de los pobladores es que las autoridades federales ya no ingresen a la comunidad.
Por su parte, el edil electo, Alejandro Martínez Fuentes, confirmó que los marinos intentaron ingresar a su domicilio pero que por las medidas de seguridad con las que cuenta no lo lograron, también aseguró que no existe ninguna investigación en su contra.