La marcha

José Antonio de la Vega Moreno

Nuevamente en México se demuestra que existe una división entorno a la forma de gobernar del partido en el poder.
Innecesario las confrontaciones políticas, de grupos y de ideologías.
Un país que tendría estar rumbo a un solo objetivo, tranquilidad; lo divide, lo polariza, lo imanta un hombre, por su forma de conducir a México.
Del otro lado, lo volvieron a hacer.
Con un solo objetivo la marcha de este domingo en por lo menos cien ciudades importantes del país como Puebla, salieron organismos sociales, partidos políticos, sector empresarial a defender al Instituto Nacional Electoral y el voto ciudadano.
La movilización se da tras la aprobación por el senado de la república el Plan B electoral del presidente de la república.
Única propuesta extirpada de la reforma fue la llamada vida eterna de los partidos pequeños, que constaba de transfusión de votos del partido mayoritario a aquellos que no alcanzarom el tres por ciento.
Cientos de miles de mexicanos, salieron a las calles, tapizaron la plancha del zócalo de la ciudad de México, gritando las consultas “INE no se toca” “nuestro voto no se toca”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, despertó al tigre.
En Puebla no fue la excepción, los partidos que se presumen irán en alianza en el 2024 PRI, PAN y PRD, se dieron cita en el zócalo de la capital poblana.
Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal, su dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera, los dirigentes del tricolor y del sol Azteca, Néstor Camarillo y Carlos Martínez Amador, respectivamente, también.
Nuevamente las voces del pueblo se hicieron escuchar.
Ahí está ese monstruo de mil cabezas que no está de acuerdo con López Obrador que salió a las calles a gritar en defensa del INE.
Salió a sugerir que al INE se le profesionalice, no se le dinamite.
Los aspirantes de MORENA
Ya comienzan a moverse las piezas políticas al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional para suceder a la presidenta municipal, Norma Layón.
Estoy de acuerdo con quienes dicen que son muchos los que quieren, pero pocos con verdaderas posibilidades.
En MORENA en este momento hay de dos sopas.
Me explico.
Si por azares de las designaciones políticas sigla mujer en Texmelucan, quién podría levantar la mano es la actual diputada, Lupita Yamak.
Si siglara hombre, no tengo la menor duda que será el único visible y competitivo, Horacio Cano, abogado que ha demostrado capacidad de diálogo e interlocución con los diferentes sectores de la población.
Un joven que ha mostrado en poco tiempo oficio político.
Pero deben saber ambos morenistas que no están solos, Yamak y Cano tendrían en su contra el desgaste natural de dos administraciones gobernadas por Morena, por lo que no hay que descartar que ese escenario tanto Abraham Salazar y Filemón Ramirez buscarán aprovechar.
Al tiempo.