La lucha por los programas sociales del PAN vs Morena: tinacos vs leche

Carlos Gómez / @gomezcarlos79

El pasado 25 de marzo, el líder municipal del PAN, Jesús Zaldivar, denunció a los cuatro vientos que había descubierto una grave violación electoral porque el Gobierno del Estado repartía leche del programa del Bienestar en la Junta Auxiliar de Ignacio Romero Vargas y en la colonia Guadalupe Hidalgo de la ciudad de Puebla.

Ese día, el dirigente del PAN aseguró que el Gobierno del Estado estaba violando la “veda electoral” porque, supuestamente, no se deben entregar ese tipo de apoyos.

Lo que no dijo Jesús Zaldivar, es que la “veda electoral”, sólo restringe la “difusión o promoción” de los programas sociales.

Ayer, ocurrió algo parecido, pero con circunstancias distintas.

El candidato a diputado federal de la alianza de Morena-PT-PVEM, Toño López denunció que el Ayuntamiento de Puebla estaba entregando “tinacos azules” en una clara muestra de uso indebido de los programas sociales a favor del PAN en San Ramón.

Grabó un video e hizo una denuncia pública sobre el supuesto manejo político de los programas electorales.

Al final, el Ayuntamiento de Puebla ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos Electorales del Estado de Puebla contra el candidato a diputado federal por obstaculizar la entrega de tinacos a los beneficiarios.

Todo parece indicar que tanto Jesús Zaldivar como Toño López no podrán demostrar sus señalamientos porque sí está permitido que siga la entrega de beneficios de los programas sociales, ya que lo único que está prohibido es su promoción.

Lo que sí es una realidad es que siempre habrá un uso electoral en los programas sociales, haya o no elecciones.

** ** **

gomezcarlos79@gmail.com