La Ley BUAP, un legado de Lilia Cedillo para los universitarios

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
La rectora Lilia Cedillo consiguió un paso fundamental para la actualización de la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al conseguir la participación de más de 53 mil universitarios en la consulta y ayer el voto unánime del Consejo Universitario del dictamen que será enviado al gobernador, Sergio Salomón Céspedes, para que éste lo turne al Congreso del Estado.
Lilia Cedillo ayer agradeció el apoyo de los consejeros universitarios y reconoció su esfuerzo para realizar la consulta a los integrantes de la comunidad universitaria, quienes tomaron con valor la decisión de actualizar la Ley de la BUAP para poder cumplir los objetivos trazados en el corto, mediano y largo plazo.
La operación política del secretario General, José Manuel Alonso, fue impecable para conseguir un debate de altura, de propuestas y de total pluralidad para escuchar la voz de todos los consejeros universitarios.
Cabe destacar que la última reforma a la Ley de la BUAP se hizo hace más de 25 años y, como expresaron varios consejeros en sus intervenciones, los tiempos han cambiado y los retos que enfrenta la universidad son distintos y requieren de un nuevo marco legal para fortalecer la vida interna de la máxima casa de estudios.
Se espera que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, respalde la decisión de más de 53 mil estudiantes y de los consejeros universitarios para que turne la propuesta a los diputados locales y éstos lo aprueben en este mismo año.
La propuesta aprobada ayer por unanimidad en el Consejo Universitario es la voz de miles de estudiantes, académicos y trabajadores administrativos que se expresaron libremente para poder actualizar la ley de la máxima casa de estudios.
Lo que ayer logró la rectora es algo histórico y los beneficios serán palpables en el corto plazo.
La BUAP está más unida y fuerte que nunca y va en camino a la modernización.
Ese será el legado de la rectora, Lilia Cedillo.
** ** **


Vaya sorpresa causó el regreso de Rosario Orozco a la vida política de Puebla.
Su aparición en redes sociales y su recorrido por San Nicolás de los Ranchos encendió las alarmas en la Secretaría de Gobernación.
Julio Huerta heredó la estructura política de Miguel Barbosa y con ella sustenta sus aspiraciones a la gubernatura.
Pero, Doña Charito regresó a reclamar la estructura de Miguel Barbosa.
Y su regreso va muy en serio.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com