¿La Guardia Nacional puede depender de la Sedena, como pretende AMLO?

838

El Poder de la Opinión por Miguel Cholula

Las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador siguen causando ruido, sin importar si están bien o mal, fundamentadas o no.

En esta semana anunció que emitirá un acuerdo presidencial para que la Guardia Nacional (GN) pase “completa” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ya no a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la esfera de sus atribuciones, el máximo líder en México dijo que el tiempo se le está acabando y no quiere que nada quede pendiente.

Y como era de esperarse, las voces de expertos ya se hicieron presentes, algunos adelantan están en juego la separación de poderes y la supremacía de la Constitución.

Otros que la Guardia Nacional no puede depender de la Sedena.

Y aunque no le guste a López Obrador, un decreto no puede alterar lo que la Constitución dicta con toda claridad.

Y por supuesto no se puede hacer por decreto algo que contraviene directamente el texto constitucional.

Intelectuales se hacen solo una pregunta ¿Quién le vendió esa peregrina idea a López Obrador?

Mientras la llamada oposición en San Lázaro externo que la pretensión del Ejecutivo equivale a “pisotear la Constitución”, en sentido más concreto gobernar a base de decretazos es pisotear la Constitución; tan grave es la forma, como el fondo, es decir, la militarización del país.

Bueno eso dicen en la Cámara de Diputados.

No hay que olvidar que la Guardia Nacional se creó en 2019 y en un artículo transitorio permite que el presidente eche mano de forma “extraordinaria” de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública por un periodo de cinco años.

Ya no hay duda que el Ejecutivo encontró en el ejército un estuche de monerías, debido a que ha asumido casi todos los proyectos insignia del Gobierno de López Obrador, desde la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles y de tramos del Tren Maya hasta el reparto de vacunas contra la covid.

Estoy seguro que muchos no olvidaran este sexenio, debido a que en las últimas tres décadas, el Ejército no había acumulado tanto protagonismo en la vida pública del país como ahora.

*
Estamos en redes sociales como @MigueCholula