La esperanza del populismo electorero

BIEN Y A LA PRIMERA

COLABORACIÓN 29 DE MAYO 2018

MTRO. OMAR ESPINOSA HERRERA

Así me lo dijo quien una tarde lustraba mis zapatos:

  • Yo voy a votar por López Obrador
  • ¿Por qué? (pregunté de inmediato)
  • Dice que va a aumentar los apoyos para los que tenemos “el 65 y más”
  • ¿Cuánto recibe?
  • $530 pesos bimestrales y según que le va a aumentar el doble…

 

Callé y comenzaron mis reflexiones, pues este hombre de 72 años de edad, tiene una esperanza, pero ¿cómo le explico que, en su caso, el aumento a los apoyos gubernamentales no depende solo del Presidente de la República, sino que debe someterse al análisis y debate legislativo dentro de los presupuestos de egreso anuales? y que eso depende incluso de las mayorías que el primer mandatario tenga en las Cámaras; bueno, me fui hasta el fondo del pensamiento y consideré hasta peligroso todo lo que puede generar una propuesta tan popular.

 

Después hasta me enojé, pues me doy cuenta, una vez más, que los candidatos utilizan la necesidad económica de la mayoría de los mexicanos para sacarnos un voto, siendo ellos los que fomentan un sistema político que genere más pobres, para controlarlos y nuevamente utilizarlos cada campaña electoral.

 

Después del segundo debate entre presidenciables, pude notar que los mexicanos que saldremos a votar el próximo 1 de julio, lo haremos, al menos a nivel presidencial, por “el menos peor”, ese que al momento de la jornada electoral nos haya marcado con alguna de sus propuestas o que nos presente más confianza de que ahora sí podrá cambiar de manera decidida y con la compañía de su gabinete, la inseguridad nacional, la falta de empleos bien remunerados, justicia social, atención y apoyo a migrantes, relaciones internacionales, educación, combate a la corrupción… en fin, que la cosa se ve simplemente complicada. ¿Quién es el bueno?… ¿quién?

 

Dicen Ricardo Anaya y Jose Antonio Meade que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para el país, que representaría retrocesos, letargos e incluso podría poner a México en situaciones comprometidas en su política de estabilidad nacional y no se diga hacia el exterior. Que sus propuestas son ocurrencias y que son consecuencia de una serie de ideas sin un sustento formal de política gubernamental. En fin, que según los candidatos del PRI y el PAN, el de Morena es un verdadero “demonio” que solo traería catástrofe a la Nación.

 

Mi pensamiento va por el mismo camino… creo que no están muy equivocados, pero ¿qué pasaría si López Obrador comienza a repuntar en las encuestas y en verdad representa un peligro ante una gran posibilidad de ganar las elecciones? Se me antoja pensar (así tan descabellado como las ideas de los políticos), que Anaya o Meade declinen a unos días de la jornada electoral, lo que implicaría la división de votos hacia el candidato puntero, es decir y como ejemplo, que si Meade declina, entonces sus simpatizantes, por no dejar que Andrés Manuel gane, votarán por Anaya, reduciendo considerablemente el número de sufragios para el candidato de izquierda.

 

¿Qué loco no?. Todo puede pasar.

 

Si Donald Trump ganó el Estados Unidos, Maduro se reeligió, Putin también lo hizo en Rusia y Lula no llegará al poder nuevamente en Brasil, ¿por qué no puedo lucubrar? si me pongo más absurdo, quizá hasta pueda pensar que la Selección Mexicana ganará la copa del mundo en Rusia.

 

Los poblanos votaremos el 1 de julio por Presidente de la República, Diputados Federales, Senadores, Diputados Locales y Presidentes Municipales, esto significa que al tiempo de llegar a nuestra casilla, recibiremos 5 boletas, mismas que incluirán, nombres de candidatos, partidos políticos, coaliciones y hasta fotografías de los contendientes; todo puede causar sin duda, mucha confusión entre los electores, quienes hasta de forma involuntaria podrían anular sus votos o equivocarse por no saber quiénes en verdad les pueden representar con dignidad.

 

Y esa debiera ser la tarea de cada uno de los y las aspirantes, para que de manera responsable hagan saber sus proyectos de gobierno, sus propuestas políticas, así como sus méritos profesionales y humanos, que les hagan merecedores de un sufragio consciente. Aún tienen un mes para aprovechar los momentos con los electores y poder definir correctamente sus competencias, acciones, responsabilidades y capacidades, pero lamentablemente vemos solo campañas de descalificaciones, improperios, denostaciones, agresiones y choques.

 

 

Mtro. Omar Espinosa Herrera

e-mail: omar.espinosa.herrera@gmail.com

Twitter: @OmarEspinosaH

Facebook: Haciendo Radio MX