La detención de Eukid Castañón termina con el mito de la impunidad morenovallista

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
La captura de Eukid Castañón por el delito de extorsión contra dos particulares derribó el mito de la impunidad a favor de los morenovallistas y panistas en el gobierno de Miguel Barbosa.
Este mito fue construido por los propios morenovallistas y panistas que afirmaban que tenían un acuerdo de palabra con el gobernador para no pisar la cárcel.
Según los pocos morenovallistas, que permanecen medianamente activos en la vida política poblana, el pacto de impunidad con Barbosa les permitiría regresar a las campañas y cargos de elección popular en el 2021.
El delito imputado es extorsión y la demanda fue presentada por dos particulares.
Eso es lo oficial.
Sin embargo, algunos especulan que una vez que ya está detenido se podrían presentar otro tipo de denuncias contra el ex diputado por su pasada en la administración estatal encabezada por Rafael Moreno Valle.
Lo que queda claro es que se derrumbó el mito del acuerdo con Miguel Barbosa.
Así que varios morenovallistas deben poner sus barbas a remojar.
Hay aún mucho espacio en las cárceles para varios que abusaron del poder y se enriquecieron brutalmente a costa de los poblanos.
** ** **


El nuevo distanciamiento entre la alcaldesa, Claudia Rivera, y el gobernador, Miguel Barbosa, debe tomarse como una oportunidad para que intervenga la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Si la SSP Federal atiende el llamado de Claudia Rivera para evaluar la situación de la seguridad en la capital, entonces habrá una justificación para la salida de María de Lourdes Rosales y la llegada de Carla Morales.
La defensa de la autonomía del Ayuntamiento encabezada por Claudia Rivera no debe interpretarse como una ruptura o rebeldía.
La construcción de acuerdos no es fácil.
E históricamente la relación de Claudia Rivera con Miguel Barbosa no ha sido fácil, pero siempre hay espacio para el diálogo y los acuerdos.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com