La crisis sanitaría que enterraría el proyecto político de AMLO en 2021

Jesús Lemus / @chucho_lemus1
Las administraciones locales o federales siempre tienen crisis políticas, que de no manejarse adecuadamente se convierten en la sentencia de muerte para quienes ostentan el poder y para quienes los postularon.
Es un arma de doble filo y ahora el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deberá analizar como soluciona esta problemática que seguramente no imaginó enfrentar en su carrera política.
Con el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, se vivió la depreciación del peso y esa crisis política-financiera sirvió para que el PRI se despidiera de la silla presidencial y cediera el espacio al PAN, a través de Vicente Fox Quezada.
Este último también tuvo altibajos en su administración federal, pero logró contenerlos que el PAN no sufrió un descalabro electoral para las elecciones presidenciales, cuando Felipe Calderón Hinojosa llegó al poder.
Sin embargo, Calderón Hinojosa declaró una guerra al narcotráfico como parte de su agenda para acabar con esta problemática que sigue existiendo en el país.
Esa promesa que se convirtió en su bandera política durante su gestión, sirvió para convertir al país en un cementerio de cadáveres por su lucha en contra del narco.
Esa lucha que perdió, hay que decirlo, también se convirtió en la sentencia de muerte para que él y el PAN perdieran la presidencia de México, posición que regresó nuevamente con el PRI a través de Enrique Peña Nieto.
Peña Nieto prometió muchas cosas, prometió acabar con los gasolinazos, prometió acabar con los actos de corrupción, prometió acabar con la delincuencia.
Pero todo le salió mal porque los gasolinazos aumentaron, la corrupción fue evidente en su administración y hasta la delincuencia se burló del ex presidente de México con la fuga de El Chapo, que ameritó un voto de castigo en su contra para que MORENA y Andrés Manuel López Obrador llegaran al poder.
Hoy es el turno de López Obrador y la crisis política de su administración, hasta ahora no se enfoca a escándalos sociales, sino a una pandemia llamada COVID-19 que todavía dejará varios muertos en el país.
El domingo tendrá su prueba de fuego cuando presente el plan para reactivar la economía del país ante la contingencia, pero ya veremos si realmente presenta soluciones o cometerá más pifias.
Ya veremos si salva un poco de credibilidad, la cual cayó considerablemente en los últimos meses o será la tumba para que él y Morena pierdan las elecciones de 2021.
¿Ustedes qué opinan?
Hasta aquí mi reporte.
Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com

LA FRASE
“Yo siempre digo no hagas planes, haz opciones”.
Jennifer Aniston