La ciudad de Puebla es una bomba de tiempo

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
La imagen que le presentó en esta columna representa el grave problema que existe en la ciudad de Puebla, por la construcción de casas, edificios, negocios y otros inmuebles muy cerca o sobre los ductos o gasoductos de Pemex.
Esta imagen es de la calle Morelos en la colonia México 83, en la Junta Auxiliar de San Aparicio de la ciudad de Puebla.
Ahí se construyó -sobre un ducto-, hace más de 20 años una iglesia cristiana y cada fin de semana se reúnen más de 300 personas.
Junto a esa iglesia hay decenas de casas que están en la misma situación.
En el gobierno municipal de Luis Banck se detectó una toma clandestina a escasos metros y casi enfrente de esa iglesia se “construyó” una supuesta maderería, que en realidad era la fachada de un grupo de huachicoleros para extraer combustible de manera ilegal.
Eso también pudo haber terminado en una explosión y tragedia como lo ocurrido en San Pablo Xochimehuacán este fin de semana.
Lamentablemente no entendemos.
En septiembre del 2018 hubo una fuga de gas en la zona de Villa Frontera y en el 2019 hubo otra fuga de gas en ese mismo lugar.
Tarde o temprano iba a suceder una tragedia y ya ocurrió.
Todos los esfuerzos anunciados por el gobernador del Estado, Miguel Barbosa, para enfrentar el grave problema del robo de gas son urgentes, pero el problema es mucho mayor.
Lo más grave, es que todas las bandas que operan en la sustracción y venta de combustible robado en la capital poblana están intactas.
Los líderes huachigaseros andan libres, los responsables de la explosión de Xochimehuacán están en las calles y a la espera de que pase un poco todo esto para abrir otra toma clandestina y seguir robando gas, pese a que pongan en riesgo más vidas de inocentes.
Y las empresas, las gaseras, las unidades del transporte público, las familias que llenan sus tanques estacionarios y cilindros portátiles seguirán comprando a los huachigaseros.
Y el problema ahí seguirá, y las fugas continuarán y habrá –seguramente- más tragedias.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com