La candidata “banda” que se confunde de municipio

BIEN Y A LA PRIMERA

OMAR ESPINOSA

COLABORACIÓN 10 DE ABRIL 2018

 

Investigaciones sobre las cualidades que los políticos deben tener en tiempos electorales, coinciden en señalar las siguientes: honestidad, capacidad y preparación, integridad moral, liderazgo, empatía y por supuesto carisma, entre las más importantes. Esto significa que deben aplicar en consecuencia, procesos de comunicación efectivos hacia el electorado, para ganar credibilidad y adeptos que se transformen eventualmente, en votos para el día de la elección.

La tolerancia debe ser una constante y privilegiada cualidad en quien busque ser contratado para cualquier puesto político gubernamental o legislativo. No dejarse tentar por las fáciles acciones de reproche, clausura o censura tras expresiones críticas de los ciudadanos, medios de comunicación o instituciones.

La percepción se convierte en realidad y esto lo saben aquellos que están coordinando, dirigiendo o proyectando a sus candidatos, pues adelantarse a los escenarios, permite establecer soluciones a cualquier situación que llegase a presentarse durante los tiempos de campaña y prácticamente en cualquier atmósfera, ya sea presencial, discursiva y hasta en redes sociales; esta última de gran relevancia e importancia para el proceso electoral en curso.

La semana pasada comente sobre el inicio de campañas de las candidatas a diputada federal por el Distrito 10, conformado por 7 municipios (Cuautlancingo, Tecuanipan, San Pedro Cholula, Atzompa, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula y Coronango), que incluyen 124 secciones electorales, con cabecera en Cholula de Rivadavia perteneciente al municipio de San Pedro Cholula.

Ana Cristina Ruiz Rangel de la Coalición por Puebla al frente, realiza reuniones vecinales, inauguró su casa de campaña y tiene presencia terrestre, es decir en espectaculares, camiones, volanteo y perifoneo en calles de los 7 municipios. De la representante por el PRI Vanessa Barahona no hay qué decir, pues prácticamente no ha hecho presencia electoral en el Distrito. Nayeli Salvatori del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como cualquier ser humano cometió un error y esta semana demostró no conocer el distrito por el que contiende.

Sucede que “Nay” se equivocó de municipio y se fue al de Calpan a criticar el basurero municipal que construyó la administración de José Juan Espinosa Torres (quien por cierto también pertenece hasta hoy al partido Morena) y allí la ex conductora de radio evidenció en una transmisión en vivo por Facebook, todos los problemas e irregularidades que tiene este lugar, que dicho sea de paso, no cuenta con todos los requerimientos ambientales y normatividades necesarias para operar de manera eficiente como relleno sanitario; pero esa es otra historia.

Y escribió la candidata de Morena a sus seguidores, a quienes llama “banda”: “Chale vean esto, una montaña de basura acumulada por más de 3 años, con una empresa que privatizó el gobierno para supuestamente compactarla y crear cosas útiles…” “…lo único que existe ahora es un asqueroso foco de infección aquí en Juan C. Bonilla…”

Solo que este espacio donde aún se sigue llevando la basura de las 13 juntas auxiliares de San Pedro Cholula, está ubicado en el municipio de San Andrés Calpan, en el predio llamado Tlalcolatl, en la carretera que conforma el límite entre Cholula y Calpan. Es una superficie de 45 mil metros cuadrados y una excavación de material de 43 mil metros cúbicos.

¿La candidata de 32 años de edad, nomás se perdió tantito y se confundió de municipio? o ¿nadie le está asesorando para generarle una seria y real estrategia electoral con actividades agendadas? Las ocurrencias e improvizaciones en política, jamás serán bien vistas por el electorado.

Los presidenciables… en San Pedro Cholula.

Muy activos en redes sociales están los candidatos Margarita Tlapa del Partido del PRD, Luis Alberto Arriaga de Morena y Julio César Lorenzini Rangel, quienes constantemente suben a sus redes sociales, imágenes y mensajes en los que se da cuenta de reuniones que tienen con los ciudadanos del municipio, a quienes en tiempos oficiales, después del 27 de abril, tendrán que ir a convencer con sus propuestas de gobierno. Por cierto que como se ve en una imagen que Margarita Tlapa compartió y comentó en Facebook, llevará Coca Cola a sus reuniones, porque dice que eso es le ha pedido hasta ahora el pueblo.

Por otro lado, sucede que al interior del Partido Acción Nacional (PAN) no están muy contentos con las actividades de Jullio Lorenzini, quien parece se mueve solo y no informa de lo que tiene en su agenda pre electoral y mucho menos de sus estrategias hacia la contienda constitucional, incluso se le acusa de sostener reuniones privadas, secretas (en lo oscurito pues), con el ex presidente municipal José Juan Espinosa, para definir líneas conjuntas y acuerdos que permitan llegar a Luis Alberto Arriaga a la Presidencia Municipal, es decir que podría estar gestionándose el que Lorenzini solo participe en la contienda para perder.

No sería la primera vez que Julio Lorenzini busque la alcaldía del Pueblo Mágico y tampoco la primera vez que negocie por el cargo, pues hay que recordar que en la campaña de 2013 se le hizo a un lado al interior del instituto albiazul y no se le dio la oportunidad de contender, situación que le dejó un mal sabor de boca y seguramente un malestar que hoy podría renacer. Lo que sí logró, fue colocar a su hermano Renato Augusto Lorenzini Rangel como regidor de Industria y obtener algunas otras posiciones menores al interior de la administración municipal.

Lo cierto es que la intriga, sospechas, nerviosismo, temores y desconfianzas en el candidato podrían estar moviendo los intereses de familias panistas, quienes evalúan no apoyar a Lorenzini y canalizar sus esfuerzos e intereses electorales hacia otro contendiente que les pueda garantizar algún trabajo en la próxima administración, porque en el fondo del asunto, es lo único que buscan la gran mayoría de los panistas del municipio: vivir del presupuesto.

Mtro. Omar Espinosa Herrera

Twitter: @OmarEspinosaH

Correo: omar.espinosa.herrera@gmail.com