La BUAP enfrenta el Covid19 con apoyos a docentes, alumnos y mayor estructura hospitalaria

Con apoyos a docentes y alumnos, la ampliación del Hospital Universitario, contratación de médicos y la implementación de servicios de manera virtual, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) enfrenta la pandemia de Covid-19.

Así lo informó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante su tercer informe de labores al frente de la Universidad, donde reconoció que este ha sido un año complicado, sin embargo, se han empleado respuestas eficaces y pertinentes encaminadas a preservar la salud de los universitarios, asegurar la continuidad de las actividades académicas y brindar apoyo a la sociedad.

En este sentido, Esparza Ortiz informó que se entregaron 274 apoyos de 11 mil pesos en beneficio de los estudiantes que perdieron a su padre, madre o tutor a causa del covid-19, además de condonar el pago de reinscripción para el período otoño 2020.

Para garantizar el acceso e impartición de las clases en línea, la BUAP otorgó apoyos económicos de 5 mil pesos a 6 mil docentes para que puedan mejorar su equipo tecnológico o pagar los gastos derivados del uso de esta tecnología, además de prestar equipos de cómputo con plan de datos a estudiantes de bajos recursos.

Se contrataron 50 médicos especializados y se incrementó en un 25% el salario base a más de 400 integrantes del personal médico que labora en el Hospital Universitario, donde se amplió el área de urgencias y se implementó la Unidad de atención de enfermedades respiratorias agudas.

Asimismo, se han aplicado más de 4 mil pruebas de PCR de manera gratuita en favor de la sociedad poblana, destacando que gracias a la técnica múltiple implementada, es posible detectar la influenza tipo A, B, y además puede detectar influenza tipo A y B, así como Covid-19.

Finalmente, Esparza Ortiz refirió que se creó la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por Covid-19, organismo conformado por investigadores y especialistas de la institución, que guía las acciones de la BUAP y da seguimiento a los casos registrados en la comunidad universitaria.