La ASPABUAP se distingue por su compromiso y responsabilidad: Lilia Cedillo

209

La ASPABUAP siempre se ha distinguido por su compromiso y gran responsabilidad con los académicos, aseguró la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, al desear éxito a la organización sindical en su XXVIII Convención General Ordinaria, donde el pleno aprobó por unanimidad el informe de labores del Comité Ejecutivo General.

Durante la reunión virtual en la que participaron los convencionistas, la Rectora envió un mensaje a los integrantes de la organización, a quienes dijo “en la BUAP, como institución, estamos muy comprometidos y muy agradecidos con la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.

Por su parte el Secretario General de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, aseguró que en la ASPABUAP hay un compromiso claro por la defensa de los derechos laborales de los afiliados.

Puntualizó que a 28 años de su fundación, la ASPABUAP se ha convertido en una organización de trabajadores que abonan a la estabilidad laboral en la universidad pública, y dijo: “aprovecho la ocasión para agradecer el mensaje que envió la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien ha mostrado interés por la labor sindical”.

Insistió que estas acciones se están cumpliendo a cabalidad, sobre todo en esta época de confinamiento, donde la organización sindical ha mostrado empeño por atender las necesidades médicas y hospitalarias de los docentes.

Mencionó que el Comité Ejecutivo General y los Comités Seccionales trabajan con mucha pasión en beneficio de los casi 4 mil afiliados, con el único afán de salvaguardar sus derechos que están contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), instrumento de vanguardia que permite dar certidumbre jurídica y estabilidad laboral.

Señaló que en la ASPABUAP los afiliados son sindicalistas por convicción, y rechazan aquellos discursos engañosos de personas o grupos que con intereses personales o políticos pretenden confundir a los universitarios con aparentes luchas sindicales.

Respecto a la Reforma Laboral, que entró en vigor el pasado 3 de noviembre, Mesa Mújica explicó que la Asociación Sindical ha cumplido con los lineamientos que se han establecido.

Dijo que desde que fue creada la ASPABUAP hace 28 años por mujeres y hombres universitarios con gran visión, han cumplido con la democratización en la toma de decisiones, con la equidad de género, con la transparencia y con la periodicidad de rendición de cuentas, así como con la democracia en los procesos electorales, aspectos que hoy marca la Reforma Laboral.

El Secretario General subrayó sobre la importancia que representa para la sociedad y para el país la equidad de género, y destacó que el Comité Ejecutivo General actual propuso crear la Comisión de Equidad de Género, donde sus integrantes han realizado una importante labor, “en la ASPABUAP -dijo- pueden encontrar a un aliado estratégico para combatir la violencia contra las mujeres”.

Recordó que pronto los académicos de la BUAP serán requeridos para el trabajo presencial, a quienes pidió estar preparados para el regreso seguro, el cual será escalonado de acuerdo a los protocolos preventivos y con el consentimiento de los trabajadores.

Jaime Mesa Mújica señaló que la ASPABUAP es un sindicato fuerte y consolidado, con un reconocimiento nacional, además de que cuenta con estabilidad laboral y con un Contrato Colectivo de Trabajo de avanzada, que defiende los derechos de sus asociados.

Finalmente, en la Convención General Ordinaria se entregaron los reconocimientos “Académica Universitaria 2021” y “Reconocimiento ASPABUAP 2021”, a docentes destacados por su brillante trayectoria; asimismo se llevó a cabo una rifa en la que el primer premio fue un automóvil último modelo que se ganó el profesor jubilado de la Facultad de Arquitectura, José Jorge Villordo González.