Justicia para Elia Tamayo: la reapertura del caso Chalchihuapan

226
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Cuando en enero del 2018 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cerró el caso Chalchihuapan, siempre quedó un sentimiento de injusticia y de impunidad.
Los once puntos de la recomendación emitida por la CNDH siempre estuvieron cuestionados porque no dejaban esa sanción de justicia para Elia Tamayo, la madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo asesinado por balas de gomas usadas en un acto de represión en el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Es un caso que marcó el sexenio de Moreno Valle y, pese a la polémica intervención de la CNDH, nunca pudo quitarse su sombra.
De tal forma que ante el sorpresivo anuncio del gobernador, Miguel Barbosa de que se encontró una vía para reabrir el caso y hacer valer realmente la justicia hacia los habitantes de Chalchihuapan, no queda más que esperar una verdadera investigación a fondo y que se castigue a los responsables.
Por eso son valiosas las palabras de Elia Tamayo del día de ayer en el sentido de agradecer la firme postura del gobernador Miguel Barbosa para reabrir el caso y hacer valer la justicia para ella y todos los afectados en la represión sufrida en Chalchihuapan.
Elia Tamayo siempre ha sido valiente y ayer no fue la excepción al exigir justicia y castigo para los responsables de ordenan y encubrir la muerte de su hijo.
Para Elia Tamayo está claro que deben ser sancionados el ex fiscal General de Justicia, Víctor Carrancá Bourguet, y el ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.
Así que estamos ante un hecho histórico y ya veremos hasta dónde puede llegar la reapertura del caso de Chalchihuapan.
No hay que perder de vista que la CNDH dio carpetazo al caso y el manto de la impunidad siempre estuvo presente.
Sin embargo, es claro que Elia Tamayo y mucha gente aún espera que se haga justicia y se castigue a los responsables.
Es un claro tan vigente como el día de la represión y la muerte de José Luis.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com