“Juntos Haremos Historia” pide al gobierno garantizar seguridad de sus candidatos

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres
Dirigentes de la Coalición “Juntos Haremos Historia” hicieron un llamado a las autoridades estatales a garantizar seguridad a todos sus candidatos tras las amenazas a tres de sus candidatas en municipios como Hueytamalco, Zaragoza y Teteles de Ávila Castillo, además de señalar que también temen por la securidad de los candidatos de Francisco Z Mena y Venustiano Carranza.

El dirigente de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, hizo énfasis en que el gobierno estatal debe garantizar seguridad en este proceso electoral, sin embargo, dejó en claro que no asistirá a las reuniones con el gabinete de seguridad, pues éstas sólo sirven para “tomarse la foto”.

En tanto,  exhortó al gobernador del estado, Antonio Gali Fayad a sostener una audiencia de manera directa con ellos para impulsar verdaderas acciones que garanticen la seguridad de las y los candidatos.

Destacó que como partido y como coalición con el PES y PT no sólo solicitarán seguridad para las candidatas de Hueytamalco, Zaragoza, Teteles de Ávila Castillo, Francisco Z Mena y Venustiano Carranza, donde los abanderados han sufrido algún tipo de amenazas, sino para todos los candidatos de todos los partidos y para la ciudadanía en general.

Sin embargo, aseguró que  respaldarán la solicitud de las candidatas para solicitar seguridad de manera personal, y puedan acceder a un apoyo por este concepto debido a la vulnerabilidad en que se encuentran actualmente.

Elizabet Lourdes Martínez, candidata a presidenta municipal pada Teteles de Ávila Castillo, señaló que tras la denuncia que hicoeron el dia de ayer de forma pública, la Secretaria General de Gobierno (SGG) abrió la posibilidad de brindarles elementos para que las resguarden, sin embargo, dijeron no confiar en ello, por lo que buscarán acceder a un apoyo económico para su seguridad.

La candidata precisó que desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, se destinó un presupuesto para seguridad de los camdidatos, por lo que buscarán acceder a éste a través de la SGG, el IEE o el INE, a fin de poder realizar sus campañas sin temor alguno.

Lourdes Martínez precisó que el año pasado asesinaron a su esposo por cuestiones políticas y hasta el momento no ha recibido apoyo alguno por parte de las autoridades, que prometieron cubrir los gastos funerarios y hasta el momento no han cumplido.

Por su parte, Alma Salinas Martínez, candidata a presidenta municipal de Hueytamalco, señaló qie previo a las amenazas vía telefónica y a que balearan su casa, el presidente municipal panista Rubén Castillo la amenazó en su propia casa.

Pese a este panorama, ambas candidatas señalan que no abandonarán su postulación y lucharán por que se haga justicia y se les otorgue la seguridad que solicitan; será el próximo lunes cuando les den una respuesta a su solicitud en la SGG, y en caso de negárselas, acudirán ante el IEE o el INE.