Juez federal otorga amparo que desconoce a nuevo Patronato de la UDLAP: Derbez

286
Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres


«Estamos listos para regresar a la Universidad», expresó Luis Ernesto Derbez Bautista al anunciar que un juez federal otorgó una suspensión en favor del Patronato de la UDLAP encabezado por Margarita Jenkins, organismo que a su vez lo ha ratificado como rector.

En conferencia de prensa virtual, Derbez Bautista detalló que por orden federal, el Patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, está obligado a devolver las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) cuentas bancarias y control de la institución.

Con el fallo a favor del Patronato legítimo de la UDLAP, se restituye a Luis Ernesto Derbez Bautista como el único rector de la institución, dejando sin efecto el nombramiento de Armando Ríos Piter, así como todas las acciones que el Patronato encabezado por Horacio Magaña haya realizado desde el pasado 29 de junio a la fecha.

«Esta mañana fui ratificado por el Patronato como rector, soy el rector de la institución… Yo espero que las personas que han irrumpido en el Campus entiendan que esto es el Proceso de ley, se les está diciendo que la restitución del campus, de las cuentas debe ser inmediato», comentó.

En este sentido, Derbez Bautista señaló que por la vía pacífica, sin revanchas y con el respaldo de la orden del juez se solicitará el regreso de la institución a las autoridades legalmente reconocidas, señalando que esta es la prueba de que la toma de la Universidad fue un acto ilegal.

Al enfatizar que lo suyo no es la revancha, el rector Luis Ernesto Derbez Bautista dijo no contemplar por el momento alguna denuncia en contra de quienes irrumpieron en el campus, y regresar la estabilidad a la universidad, para posteriormente revisar a detalle qué movimientos se realizaron y proceder conforme a derecho.

Asimismo, dijo no temer por las denuncias en su contra por un presunto desvío de recursos a la institución, pues dijo no tiene nada que esconder y confía en el estado de derecho.