Jornada Electoral en Puebla registró baja participación

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Las votaciones extraordinarias para elegir al gobernador del estado y cinco presidentes en Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec, Cañada Morelos, Ahuazotepec y Teopeojuma, se caracterizaron por la baja participación de los poblanos durante este 2 de junio.

Durante la instalación de la sesión permanente del Instituto Nacional Electoral (INE), el titular de la Junta Local, Joaquín Rubio Sánchez, aclaró que no le importaba quien ganara las votaciones, lo trascendente sería una buena participación ciudadana para elegir a sus autoridades.

Calificó de banales las denuncias presentadas durante las campañas, mismas que sirvieron como mecanismo de estrategia entre quienes compitieron por la gubernatura del estado de Puebla este 2 de junio.

Fue pasando la una de la tarde, cuando el organismo electoral confirmó la instalación de las 7 mil 671 casillas que se instalaron para recibir el voto de 4 millones 584 mil poblanos con derecho a votar.

En total se reportaron 101 incidencias, como que 50 personas quisieron votar sin aparecer en el listado nominal o no tenían credencial actualizada, mientras que en otros 9 casos se suspendieron momentáneamente las votaciones a raíz de la lluvia de este domingo.

También se acusó a través del representante del PRD en el INE, Vladimir Luna Porquillo, una presunta balacera en el municipio de Ahuazotepec, donde hubo sufragios para elegir al presidente municipal, pero a los pocos minutos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), descartó el hecho.

Para las 7 de la noche, arrancó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que en una primera instancia confirmaron la baja participación, que hasta ahora arroja el 29.8 por ciento de poblanos que acudieron a las urnas.

Incluso el dato anterior fue confirmado en una primera instancia, por el presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, quien explicó que el miércoles iniciará el conteo de las actas y el siguiente domingo se entregará la constancia de mayoría al gobernador electo.

El Instituto Nacional Electoral (INE), reveló los datos del Conteo Rápido para elegir al titular del gobierno del estado de Puebla, donde se estaría confirmando que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, tendría una victoria del 45.4 por ciento de las preferencias electorales.

El presidente del INE Puebla, Joaquin Rubio Sánchez, detalló que para el conteo rápido se usaron 503 casillas al azar, que arrojan un 95 por ciento de confianza, además de confirmar que la participación ciudadana para elegir al titular de Casa Puebla, asciende entre el 31.4 y 33.4 por ciento.

De esta manera se explicó que el abanderado de Morena, PT y PVEM tiene una tendencia del 45.5 por ciento, seguido de su adversario del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, quien alcanza el 36 por ciento.