

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Hoy que se cumplen dos años del feminicidio de la activista Cecilia Monzón, los abogados de Javier “N”, buscarán que sea liberado porque ese tiempo supera el plazo establecido para la medida de “prisión preventiva”.
Esa es la apuesta de los abogados de Javier “N”, para que en pocos días salga de prisión el ex secretario de Gobernación y ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla.
Por eso existe una real preocupación de Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, debido a que por recursos de amparos y revisiones, la defensa de Javier “N”, ha logrado aplazar el juicio por violencia familiar, el cual se encuentra en etapa de pruebas.
Desde el pasado 17 de abril el juicio pudo iniciar, pero antes de empezar Javier “N” solicitó que el Juez de Enjuiciamiento de Puebla declinara la competencia a favor de un juez en el Cefereso del Altiplano en el Estado de México, pero el juez de Puebla se negó y eso provocó que la defensa del ex candidato a gobernador solicitara otro amparo y el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal concedió una suspensión provisional para que no se dicte sentencia en el juicio de violencia familiar.
El único objetivo de ese amparo es que se cumplan más de dos años de prisión preventiva dictada contra Javier “N” y así intentar que sea liberado.
El próximo 23 de mayo se determinará si se otorga o no la suspensión del amparo, pero en el fondo la defensa de Javier “N” buscará que enfrente el juicio pero en libertad bajo caución.
La defensa legal de Javier “N” pedirá su liberación porque ya pasaron los dos años de prisión preventiva, pero esa no se dará en automático y el Ministerio Público pedirá una prórroga para garantizar que no se dé a la fuga en lo que sigue el proceso penal.
Es decir, hay herramientas legales para pedir que se amplíe la prórroga para Javier “N” y que no salga de prisión.
Increíblemente han pasado dos años y aún no hay justicia para la familia de Cecilia Monzón.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com