Javier Casique pide revisar infraestructura de municipios para el pago de saneamiento

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El diputado local del PRI, Javier Casique Zarate, pidió revisar la infraestructura que tienen los 217 municipios, para identificar si hay las condiciones de cobrar un nuevo impuesto por el saneamiento de aguas, a raíz de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El también coordinador de la bancada señaló que debe revisarse a fondo este particular, porque serán los usuarios quienes paguen directamente este servicio de saneamiento del agua potable.
También dejó en claro que no todos los municipios tienen las condiciones de cobrar este posible impuesto, tomando en cuenta que su población no puede compararse con zonas como las de Puebla capital.
“Habrá que ver si los municipios tienen la infraestructura los 217 municipios y también hay que ver si hay costo-beneficio con el cobro de este impuesto de saneamiento de aguas”, indicó.
Dijo que el escenario anterior fue confirmado por funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Puebla, tras una reunión con la comisión de Hacienda del Poder Legislativo.
Argumentó que a parte de este 15 de noviembre empezará el análisis de las 217 leyes de ingresos del mismo número de municipios, que aplicarán para el ejercicio fiscal 2020 que no deben tener creación de nuevos impuestos, excepto el gravamen que se plantearía para el saneamiento de aguas.
Puntualizó que se perfilan un total de 50 municipios que entregarán esta semana sus leyes de ingresos, donde contemplan un aumento de hasta 4.5 por ciento en diversos servicios con base en el índice inflacionario.