Investigarán a juez, ministeriales y policías por caso de Juan Carlos; padres exigen justicia


El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, solicitó una investigación en contra del juez que dejó en libertad a Yamil Gómez, así como de los agentes del ministerio público y policías que atendieron el caso, pues acusó que se generaron condiciones para beneficiar al joven que bajo el influjo del alcohol atropelló y mató a Juan Carlos, de 27 años de edad.

En conferencia de prensa virtual, los padres de Juan Carlos expresaron su rechazo a recibir algún monto económico para otorgar el perdón al conductor de Mercedes Benz e hicieron énfasis en que su única petición es que se haga justicia por el asesinato de su hijo, quien se dirigía a su casa tras su primer día de trabajo.

Barbosa Huerta expresó su respaldo a la familia de Juan Carlos e instruyó al Consejero Jurídico Ricardo Velázquez que se dirija a las instancias correspondientes para que se investigue el actuar las autoridades en el caso, señalando que no hay certeza de si el agente de ministerio público realizó el examen de alcoholemia correspondiente, así como de las diligencias que se llevaron acabo en el lugar de los hechos, para que el juez finalmente dejara en libertad a Yamil.

“Este es un caso en que se crearon todas las condiciones para favorecer al conductor, para crearle condiciones de privilegio e impunidad… Todavía no estaba enterrada la persona atropellada – Juan Carlos- cuando Yamil Gómez ya estaba en libertad”, expresó el mandatario estatal al señalar que los abogados de la familia de Juan Carlos actuaron de forma Anti ética y colaboraron para que Yamil obtuviera su libertad.

Detalló que uno de los abogados se pronunció por un acuerdo reparatorio, mientras que el otro, por medio de engaños, hizo firmar a don José, padre de Juan Carlos, un documento en el que aceptaba dicho acuerdo reparatorio. “Don José pensaba que estaba haciendo el relevo de un abogado y en realidad estaba aceptando que se pactada un acuerdo reparatorio”, comentó Miguel Barbosa.

Actualmente ya hay un escrito en el que don José narra lo sucedido y expresa su total rechazo ante esta medida, por lo que se ha programado una audiencia para el día de mañana, según detalló el gobernador, quien señaló que por las condiciones creadas a su favor, Yamil podría o no asistir.

“Este caso para mi es un caso emblemático de la diferencia que tiene una persona sujeto de investigación que tiene recursos económicos con cualquier otra que no puede crear condiciones de defensa o impunidad a través de sus abogados o contactos… La justicia debe ser igual para todos y no depender de las posibilidades económicas, sociales”, expresó el mandatario estatal al pronunciarse por la erradicación de estas prácticas.

Cabe la pena recordar que fue el pasado 24 de noviembre cuando Yamil Gómez, quien circulaba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad sobre la vía Atlixcáyotl, atropelló y arrastró al menos 50 metros al joven Juan Carlos, quien perdió la vida a causa de las lesiones, y a tan sólo tres días del hecho, el responsable ya había sido puesto en libertad.

Para evitar más casos como este, el. Gobernador anunció que preparará una reforma para agravar la penalidad de los delitos que se cometan con motivo del tránsito vehicular en los que el conductor vaya en estado de ebriedad, así como sanciones contra las autoridades que no actúen conforme a derecho.