

La Unidad Técnica de la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició una investigación contra la ex titular de la dependencia, Amanda Gómez Nava, por presuntas adquisiciones a sobrecosto e irregularidades en los procesos de compra realizados en 2023.
La investigación surge a raíz del Informe Definitivo 2023, aprobado por la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE.
En este documento se revelaron dos denuncias internas por presuntas anomalías en la gestión de recursos de ese periodo.
Según la diputada Norma Estela Pimentel Méndez, secretaria de la comisión, las irregularidades corresponden a la compra de una camioneta blindada por 2.8 millones de pesos.
Además, la gestión de Amanda Gómez contrató servicios de alimentos que costaron 984 mil 971 pesos.
La diputada del Partido Verde Ecologista señaló que la principal anomalía es que ambas compras se realizaron mediante adjudicación directa, sin el proceso de invitación a al menos tres proveedores, como lo marca la normativa.
Las investigaciones no solo se centran en Gómez Nava, quien renunció a su cargo en octubre de 2023, sino también en otros cinco ex directivos de la ASE.
La Unidad Técnica se encuentra recabando la documentación necesaria para determinar si las faltas son graves y proceder en consecuencia.