Integrantes del OCLP hacen clausura simbólica de la CEDH por falta de resultados

146

Redacción

Los integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano nos encontramos en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para efectuar una clausura simbólica a falta de resultados en la materia en el último año.

Desde que arribó al cargo José Félix Cerezo Vélez como presidente del organismo, hemos observado su falta de compromiso con su responsabilidad, al evitar dar acompañamiento a los poblanos que han sido víctima en la violación a sus garantías individuales.
Lamentablemente a un año de gobierno vemos que se están repitiendo los mismos patrones y vicios que se cometieron durante el morenovallismo.
La inanición de Félix Cerezo es similar a la condenable gestión de Adolfo López Badillo, quien fue cómplice de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, al tolerar la represión, violencia y asesinatos en contra de los opositores a su mandato.
En el primer año de Cerezo vemos que ha guardado silencio en dos casos de criminalización de la protesta social.
La CDH Puebla guardó silencio durante la detención de Miguel López, defensor del río Amatlapanapa en la comunidad de Santa María Zacatepec, y ahora con la aprehensión de Eloy Méndez y 13 integrantes de la organización Amozoc Seguro, ocurrida el pasado 23 de junio.
Exigimos a la CDH que se pronuncie contra la aprehensión irregular de Eloy y nuestros compañeros de lucha social, a quienes violentaron en sus derechos a la libre expresión y manifestación.
En el caso de Eloy Méndez su hija mayor fue amenazada de muerte por parte de un policía ministerial, durante su detención en la madrugada del 23 de junio.
Textualmente le dijeron: “Agradece a Dios que estás viva, porque tienes a tu hijo”.
Otro de los uniformados le dio un culatazo con el arma en el pie al hijo menor de Eloy, que lo dejó imposibilitado para caminar.
De noviembre a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos ha emitido 20 conciliaciones, un promedio de dos por mes, y 11 recomendaciones, de las cuales sólo existen 13 constancias publicadas en el portal del organismo, lo cual significa que no se han resarcido el daño.
A esto se suma que desde que se declaró la emergencia sanitaria, el organismo únicamente otorgar servicios vía internet.
De enero a junio, la CDH inició 2 mil 156 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales contra autoridades de los tres niveles de gobierno.
Ninguna de las recomendaciones ha ameritado recomendaciones, y las únicas cuatro que se han liberado en la gestión de Félix Cerezo son rezagadas de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.
Ante lo expuesto exigimos a la CDH que cumpla con su misión de garantizar los derechos humanos en Puebla.
Demandamos que se pronuncie y emita recomendaciones por el caso de los presos políticos en Puebla.

Al Congreso del estado exigimos que vigile el comportamiento de Félix Cerezo, de lo contrario inicie el proceso de revocación del cargo. 

Buscaremos que la camarada de diputados emita un exhorto a Félix Cerezo para que se ponga a trabajar ya que una comisión tan importante no puede estar tan indiferente.

Haremos llegar un documento a la presidente María del Rosario Piedra Ibarra solicitándole que se ponga a trabajar el presidente de la CDH en Puebla José Félix Cerezo.

No vamos a permitir seis años más de gestiones como la de Adolfo López Badillo.

 
¡No más presos políticos en Puebla!
Libertad, libertad, libertad.