Insuficientes los recursos para reconstrucción en Puebla; Barbosa va por más en 2020

Melanie Isahmar Torres Melo

A dos años del sismo de 2017, ha habido insuficiencia de recursos estatales y federales para atender los daños provocados en el estado, consideró el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que para 2020 su gobierno buscará recursos para continuar y concluir la reconstrucción en la entidad.

En rueda de prensa, el mandatario estatal dijo que está en proceso un inventario acerca de los inmuebles educativos, religiosos y de salud que continúan pendientes de reconstrucción, señalando que sí aún no están concluidos los trabajos, en parte, es debido a la Insuficiencia presupuesta para ello.

Sin embargo, no deslindó de responsabilidades al gobierno del estado que en 2017 encabezaba Antonio Gali Fayad, pues hizo énfasis en que la malversación de recursos también fue una grave problemática que contribuyó a que muchos poblanos continúen a la espera de apoyos.

“Tenemos mucho que hacer, es una planeación a mediano plazo, hoy me reúno con el secretario de SEDATU y vamos a gestionar recursos para seguir reparando los daños del sismo”, comentó Barbosa.

Recordó que en el estado fueron más de 621 iglesias las que fueron dañadas, así como casi 300 pinturas de estos templos, sin embargo, se hará una revisión para corroborar que las que ya fueron intervenidas cumplen con la originalidad de los inmuebles, pues dijo tener conocimiento de que algunos se repararon con materiales distintos a los originales.

Región sur del estado, la primera que contará con alerta sísmica

Paralelo a ello, Miguel Barbosa anunció que, por el nivel de sismisidad, la región sur del estado será la primera para la que su gobierno contrate alertas sísmicas, sin detallar aún a cuánto ascendería la inversión.

La Franja que abarca los municipios de Ciudad Serdán, Tecamachalco, Acatzingo, Amozoc, Puebla, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, y Santa Rita Tlahuapan serían los primeros beneficiados, según dijo el gobernador.

Tal como lo había anunciado la semana pasada, plantea que haya alertas sísmicas en todo el estado, incluidos los municipios más alejados, sin embargo, iniciarían por la región sur debido a la incidencia de estos fenómenos con mayor frecuencia en esta zona.

Dijo que actualmente el asunto ya está avanzado y ya se encuentran costeando la inversión que se realizaría durante su administración para ello, que si bien reconoció que sería un monto importante, consideró es necesario para para prevenir tragedias a futuro.