¿Innovación o destrucción del Chile en Nogada? Ya hay hasta hamburguesas

436

Cemitas, hamburguesas, gelatinas y hasta malteadas de «chile en nogada» han causado el enojo de las y los poblanos durante la temporada de este platillo que por tradición únicamente es un chile poblano, capeado y relleno, además de estar cubierto por nogada, granada y hojitas de perejil.

Las redes sociales han servido para dejar ver algunos platillos que han sido elaborados con base a los ingredientes de chile en nogada, incluso también existen los helado, donas y pasteles.

Recientemente la chef Yuli Castañeda, originaria de Poza Rica, Veracruz, decidió ponerle color a este alimento, y es que presentó un chile cubierto por una nogada rosa, esto al mezclarlo con piñón.

Este tipo de platillos que deforman al tradicional chile en nogada han causado el enojo de las y los poblanos, quienes los han calificado de «aberrantes» y han exigido respetar la receta original.

En días pasados, la Fonda de Santa Clara también presentó una cemita y hamburguesa de chile en nogada, debido a que consideró que era buena idea innovar y atraer a las nuevas generaciones.

Actualmente en Calpan se lleva a cabo la vendimia de este platillo, sin embargo, por la contingencia sanitaria por Covid-19, el servicio únicamente es para llevar.

Dicho municipio es conocido debido a que en el mismo se producen todos los ingredientes, incluso su comercialización se realiza a un bajo costo, en comparación a restaurantes.