“Inmadura” postura de la Aprepsac y podría poner en riesgo a los ciudadanos: Barbosa

Isahmar Torres / @isahmar_torres

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, calificó de “inmadura” la postura del sector restaurantero, y particularmente de la Aprepsac, al pronunciarse en contra del decreto que prohíbe la venta de alimentos para consumo en los establecimientos.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta reconoció que la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicio (Aprepsac) está en su derecho de promover amparos como lo ha advertido el presidente Arturo Delgado, sin embargo, acusó que con esta acción podrían poner en riesgo a la ciudadanía.

“Actúan con una enorme inmadurez, si promueven amparos están en su derecho, que se cobijen en amparos para poner en riesgo a la sociedad… Que se exhiba de lo que son capaces”, recriminó el mandatario estatal al reiterar que la medida está encaminada a evitar aglomeración de personas y disminuir el riesgo de contagios de coronavirus (Covid-19).

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados ( CANIRAC) también se pronunció en contra de la medida tomada por el gobierno estatal, sin embargo, este organismo refirió que acatará la medida confiando en que el fin es evitar contagios.

Sin embargo, Olga Méndez Juárez, presidenta de la CANIRAC, hizo un llamado a la administración estatal para actuar con congruencia y mano dura contra la informalidad, pues acusó que este sector continúa operando con normalidad en la periferia de la ciudad, generando aglomeración de personas.

Fue el pasado viernes 1 de mayo cuando se publicó en el Diario Oficial del estado el decreto emitido por el gobernador en el que se establece que: “Se suspende la venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas en establecimientos fijos, durante el tiempo que dure la pandemia”, con lo cual, los restaurantes y establecimientos de comida tienen permitido ofertar sólo servicio a domicilio o para llevar.

Cabe la pena señalar que la medida fue tomada por el Gobernador luego de que el 30 de abril se registrara aglomeración de personas en diversas pizzerías y restaurantes, lo cual propiciaría la propagación del Coronavirus; sin embargo, el sector restaurantero recriminó que no están siendo aplicadas de la misma manera en el sector informal, además de que representarán un mayor golpe a las ventas.