El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Héctor Sánchez, afirmó que principios como libertad, igualdad, seguridad, equidad, justicia, democracia, participación, inclusión y bienestar social, están salvaguardados por la Constitución y en la tarea cotidiana de impartir justicia se deben advertir, observar y garantizar.
Al encabezar el inicio del programa Fomento a la Cultura Cívica, en el marco del Día Mundial de la Justicia Social, el Magistrado Presidente enfatizó que la justicia social reconoce que la globalización y la interdependencia están abriendo nuevas oportunidades mediante el comercio, las corrientes de inversión de capital, los adelantos de la tecnología.
Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; el Diputado Local Julián Rendón Tapia, en representación del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador; así como las y los Magistrados, Juezas, Jueces y personal administrativo del Poder Judicial del estado, Héctor Sánchez sostuvo que “entre las labores de las y los que impartimos justicia, también está el ejercer nuestras facultades con visión humanista y de género”.
Lo anterior implica cambios significativos tanto en mecanismos de aplicación de nuestra legislación, así como la necesidad de la especialización de las y los operadores de justicia como instituciones de justicia. “Se debe responder de manera eficiente y adecuada a las necesidades de la sociedad, así como procurar condiciones de paz y armonía en la familia”, puntualizó.
El género, la etnia, la edad, los prejuicios sexistas, entre otras, no pueden estar fuera del quehacer jurisdiccional; en la medida en la que está justicia se imparta atendiendo estos conceptos estaremos trabajando por una justicia social, destacó.
Por su parte, en representación del gobernador Tony Gali, el secretario General de GobiernoDiódoro Carrasco, subrayó que en Puebla y en México, la cultura de la legalidad ha permitido y seguirá permitiendo avanzar sistemáticamente en la justicia social.
Apuntó que la actual administración poblana, fundamenta sus acciones en la democracia, la gobernanza, la política social y la plena vigencia del estado de derecho.
Asimismo, señaló que en Puebla se han creado instituciones de alcance estatal cuyo fin es promover la justicia social y reducir la pobreza y la marginación; equilibrar los beneficios del desarrollo regional; garantizar la seguridad pública y el acceso a la justicia pronta, expedita e imparcial como condición necesaria para la democracia y la gobernabilidad.
A esta ceremonia cívica también estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Morales Rodríguez; el Teniente Coronel Hugo Ariel Oxte Medina; las Magistradas y Magistrados del Poder Judicial.
El Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda y fortalece el compromiso de una impartición de justicia eficiente, confiable y cercana a la gente.