Inician tres denuncias penales por desfalco de 720 mdd contra Ernesto Derbez

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Por un presunto desfalco de 720 millones de dólares, el nuevo patronato de la UDLAP interpuso tres denuncias penales contra el rector de la institución, Luis Ernesto Derbez Bautista, y advirtieron su destitución de la Universidad.

Horacio Magaña, Pablo Jiménez y Adalberto Ramos se presentaron ante medios de comunicación como Presidente, Vicepresidente y secretario del nuevo patronato de la UDLAP, para anunciar que está en curso una auditoría a la institución y que ya se han detectado varias irregularidades.

Adalberto Ramos, secretario del nuevo patronato UDLAP, acusó que cuando tomaron posesión de la Universidad se detectó el robo de papelería por órdenes del rector, Luis Ernesto Derbez Bautista y la complicidad de dos vicerrectores, hecho por el cual interpusieron una denuncia de robo en su contra.

Asimismo, señalaron haber detectado un desfalco de hasta 720 millones de dólares en perjuicio de la Universidad por parte de la Familia Jenkins y en complicidad tanto con el rector Luis Ernesto Derbez como de los vicerrectores Mónica Ruiz Huerta y Mario Vallejo Pérez.

Según señaló Adalberto Ramos, el recurso económico de la Universidad era triangulado a través de distintas empresas y enviado a paraísos fiscales en el extranjero, asegurando que Derbez Bautista era uno de los beneficiados.

Por lo anterior, el abogado penalista Rodrigo Gurza, contratado por el nuevo Patronato de la UDLAP, informó que se presentaron denuncias en contra del rector Luis Ernesto Derbez Bautista, los vicerrectores Mónica Ruiz Huerta y Mario Vallejo Pérez, así como de varios integrantes de la familia Jenkins por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, y administración fraudulenta.

Los integrantes del nuevo Patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficiencia Privada señalaron que por este motivo ni el rector ni los dos vicerrectores involucrados podrán incorporarse de nuevo a la plantilla laboral, sin embargo, llamaron a los demás integrantes de vicerrectoría a dialogar con ellos, pues aseguraron no contemplan despidos.

Rechazaron los señalamientos de una toma violenta de las instalaciones y refirieron que sólo solicitaron el apoyo de la policía estatal y auxiliar para que todo se realizara en orden, sin embargo, refirieron que actualmente ya se han retirado a los elementos y se ha contratado a una nueva empresa privada de seguridad.