Inicia la cacería: El ex director del CAPCEE Luis Ontañón pide amparo vs FGE

Foto: La Opinión de Puebla

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
El ex director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), José Luis Ontañón León, solicitó un amparo ante la justicia federal ante las sospechosas visitas que ha recibido en los últimos días por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
El ex funcionario en la gubernatura interina que encabezó Guillermo Pacheco Pulido, pidió la protección de la justicia federal.
José Luis Ontañón solicitó el amparo 776 / 2019 ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal del Sexto Circuito ante la persecución en su contra por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado.
Desde luego no es un tema menor.
El gobierno de Luis Miguel Barbosa anunció que van indagar a fondo presuntos actos de abuso o corrupción en los pasados gobiernos –incluido el de Guillermo Pacheco Pulido-.
Luis Ontañón es el primer ex funcionario estatal que ya decidió promover un amparo para que termine el hostigamiento en su contra y varios de sus colaboradores que se sienten acosados por parte de elementos de Fiscalía General del Estado.
El amparo incluye a varios de los funcionarios de Luis Ontañón que estuvieron con él en seis meses en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.
Hace unos días el titular de la SEP, Melitón Lozano, afirmó que se presentarían las denuncias correspondientes ante un presunto sobrecosto de 30 millones de pesos en los uniformes escolares.
Hasta la fecha no se han dado más detalles de otros procesos en contra de ex colaboradores de Guillermo Pacheco Pulido, sin embargo, por el seguimiento de los elementos de la Fiscalía General del Estado, de una vez anoté a Luis Ontañón como parte de la cacería del gobierno de Miguel Barbosa.
Cuántos más vienen en las siguientes semanas.
Aquí daremos un recuento.
** ** **

Aquí una denuncia sobre lo que ocurre en el magisterio poblano:

“Ante la visita a Puebla del delegado nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Iván Peña Neder, los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonso y Jaime García Roque, respectivamente, iniciaron el acoso laboral en contra de los maestros que estén afiliados o simpaticen con la organización civil-política y a los que apoyan a Maestros por México.
Un grupo de profesores, que pidieron el anonimato ante la represión y hostigamiento que viven por parte de los secretarios generales del SNTE, denunciaron a los sindicalistas de hacer cambios en los centros de trabajo o bien ponerlos a disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por no convenir a los intereses del sindicato local y traicionar al sindicato nacional, en concreto a Alfonso Cepeda.
De acuerdo a las versiones de los docentes, es a través de los directores y supervisores que les envían los anuncios de que serán removidos de su centro de trabajo. A decir de una maestra que está en la capital, la orden fue mandarla al interior del estado, ya que allá no hará actos proselitistas.
Dicha profesora reveló que no tiene ningún problema de irse, pero el tema no es el cambio de sede, sino que a una semana de que inicie el ciclo escolar les va a enviar el oficio, y se tienen que ir a la comunidad. La docente dijo que no conoce el municipio donde la van a mandar y no es sólo ella la que se va, sino que tiene dos hijos, uno se lleva y el otro, que también es menor de edad, se queda porque está estudiando el bachillerato.
“Yo llegó al centro de trabajo, no tengo ningún problema por eso, lo único que pido es que no haya acoso laboral. Si me hubieran avisado que me iban a cambiar no pagó la inscripción de mi hijo y lo meto a estudiar a donde me voy. No compro útiles ni uniforme escolar. Me hubiera ido allá para la capacitación docente y no acá (Puebla). Todo fue una decisión de último momento, según argumenta el director”, sostuvo.
Responsabilizó a Jaime García de este movimiento, pues dijo que en la escuela que está ha invitado a sus compañeros a afiliarse a Maestros por México y Redes Sociales Progresistas, pero lo ha hecho fuera de las horas laborales. “Acudí a un evento y me vio el maestro Jaime. De ahí vino todo, porque dice que estoy siendo desleal a la dirigencia nacional”.
Finalmente la docente señaló que buscará quedarse en la capital por todo el dinero que ya gastó y ahora no tiene para pagar una renta a donde la están mandando, al tiempo que lamento que Jaime García sea el principal promotor de la desintegración familiar, ya que es madre soltera y se tendrá que separar de su hijo menor de edad que va en bachillerato”.

**     **     ***
gomezcarlos79@gmail.com