Inicia la aplicación de multas en contra de quienes aparten espacios en la vía pública; escuelas quedan exentas

En la capital ya entraron en vigor las reformas para sancionar la obstrucción de la vía pública, señaló el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, quien aclaró que las instituciones educativas sí podrán colocar vallas, pero solo durante el ingreso y salida de los estudiantes.

En este sentido, el funcionario municipal precisó que, antes de emitir una sanción, personal de la Dirección de Tránsito arribará al lugar en cuestión para hacer un llamamiento a quitar el o los obstáculos. En caso de una omisión por parte de la o el locatario se procederá a la multa correspondiente.

“Es en etapas, en la primera llega la Dirección de Tránsito para retirar los trafitambos, lo que esté obstruyendo la vía pública, literalmente hacen un barrido de estos obstáculos y se le advierte al negocio que no puede hacer uso de la vía pública.

Si hay alguna reincidencia pues el área de Normatividad llega y hace un acto de molestia porque al final será una sanción que va de las 20 a las 100 UMAS de salario mínimo, es decir de los 1 mil 900 pesos hasta los 9 mil 622 pesos, una multa por la obstrucción de la vía pública”, abundó.

Asimismo, dijo que las o los dueños de viviendas quedan exentos de una sanción, aunque también los llamó a evitar uso indebido de la vía pública.

En el caso de las escuelas, Enrique Guevara agregó que se llevará a cabo una sanción con Movilidad del municipio, a fin dotar de señalamientos con los horarios de ingreso y salida de estudiantes.

“Esta parte queda exenta en el tema de las instituciones educativas solamente para el acceso y salida de los niños, esto por una cuestión de seguridad, solamente en este lapso podrán colocar vallas, de ahí en fuera no pueden tener apartado de lugares

Se han acercado algunas instituciones que nos han pedido la señalética, hoy lo vamos a hablar con Movilidad, señalética donde se informe el horario de llegada y salida de los niños”, finalizó.