INE prohíbe a funcionarios de Puebla hablar sobre el proceso electoral 2021

343

Funcionarios estatales y municipales de Puebla, también están incluidos en la mordaza del Instituto Nacional Electoral (INE), para que omitan sus comentarios en actos públicos en torno al proceso comicial que está en marcha y que derivará en las votaciones del 6 de junio.

Lo anterior se refleja en el acuerdo que se tomó por parte del INE tras analizar la queja del PRD, donde pidió medidas cautelares para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no hable sobre el proceso electoral.

Ante ese escenario, el organismo electoral extendió su mordaza no solo para el mandatario federal, sino también para los estados que tendrán votaciones, entre ellos Puebla, para evitar que los gobernadores, alcaldes y servidores hablen de temas electorales en sus actos públicos.

Por lo anterior, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y los 217 alcaldes, no podrán opinar sobre el financiamiento público, vida interna, espacios en radio y televisión, designación de candidaturas o cualquier otro tema relacionado a los partidos políticos.

“Las valoraciones, juicios u opiniones que pudieran emitir sobre la contienda político electoral las y los servidores públicos pueden favorecer o perjudicar a alguna o algunas fuerzas políticas, con lo cual se atenta contra el principio de equidad en la competencia electoral, aunado a que se inobservaría el principio de neutralidad que, como ha señalado con claridad la propia jurisdicción, está obligado a respetar”, sentencia el dictamen aprobado el viernes.

Cabe señalar que el documento emitido por el INE, todavía puede echarse abajo mediante una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).