INE obliga a partidos a cumplir con la paridad de género en Puebla

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), obligó a los partidos políticos a cumplir con la paridad de género en los 9 estados donde habrá elecciones, incluida Puebla y ahora deberán elegir a cuatro hombres y cinco mujeres para 2024.

Así se determinó en la sesión de este martes, cuando se explicó que los partidos políticos, tienen a partir de este acuerdo avalado en lo general y hasta el 24 de diciembre, para informar al INE el género que habrá de aparecer en las boletas electorales del siguiente año.

Con base en las posturas de los consejeros electorales, se establece que el organismo sí cuenta con facultades para regular y establecer reglas para que los partidos políticos cumplan con la emisión de reglas para la paridad de género en elecciones de gubernaturas.

Se puntualizó que si bien son 9 gubernaturas las que están en disputa, una de esas posiciones tiene que ser para una mujer como una medida compensatoria ante el rezago que existe para que ese género tome decisiones al frente de un estado.

Y es que se refirió que desde 1979 hasta 2020, solo se han tenido siete gobernadora electas y dos interinas, que por eso la importancia de garantizar la paridad de genero.

Previous articleAtiende Sergio Salomón la Jornada Ciudadana donde invita a los poblanos a compartir inquietudes y necesidades
Next articleGobierno del Estado reforzarán la seguridad en Canoa tras la ejecución de siete personas: Javier Aquino