Incuestionables, las finanzas de la BUAP

229

Erick Becerra

El Consejo Universitario de la BUAP avaló el manejo de las finanzas de la Universidad en la primera mitad del año, y fue tan bueno el resultado que incluso avalaron el trabajo del despacho externo Resa y Asociados, A.C., de la Tesorería y la Contraloría.
Retomo el tema porque en febrero pasado, la Contraloría General de la BUAP dio entrada a una denuncia que señalaba posibles faltas administrativas cometidas por funcionarios universitarios, además de un supuesto desvío de recursos al Club Lobos.
En el hermoso Salón Barroco –cuyo aroma a cedro te enamora-, el Consejo Universitario escuchó el informe del tesorero General Óscar Gilbón sobre la aplicación de ingresos y egresos 2019, en el cual destacó que de 2013 a 2018 la BUAP ha tenido 35 auditorías: 28 de la Auditoría Superior de la Federación, seis de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, y una de la Secretaría de la Función Pública, con resultados satisfactorios sobre el manejo de los recursos.
En todas las auditorías, la BUAP ha salido victoriosa y eso se explica debido a que, como buen contador, el rector Alfonso Esparza Ortiz tiene un manejo impecable de las finanzas públicas. Si algo tiene es claridad en la responsabilidad que tiene al estar frente a la Máxima Casa de Estudios de la BUAP.
Además, las evaluaciones positivas que realizaron a la BUAP en 2018 las calificadoras internacionales Fitch Ratings, Standar & Poor´s y Moodys avalaron un sólido perfil financiero y buenas prácticas de administración y de gobierno interno de la BUAP.
Traigo a cuento esto porque las universidades públicas en este país son de esos pilares con que contamos para garantizar el crecimiento del talento humano, la lucha contra la precariedad económica y sin duda la mejora de las sociedades.
Incluso el gobierno federal ha revalorado su posición frente a la universidad pública que en las primeras semanas tuvo un cascabeleo.
La autonomía universitaria es un valor irrenunciable y alto peso político que significan para la gobernanza de los estados y el país, además del protagonismo en la generación de conocimiento y aporte a la ciencia y la tecnología de las universidades, las hacen altamente respetables.
Desde los corrillos:

Dialoga la BUAP con la FEET
Ya que hablamos de la BUAP, una comisión escuchó a representantes del Frente Estudiantil Educación para Todos (FEET) que mantienen un plantón en el zócalo de Puebla.
Los estudiantes entendieron que la BUAP ya hizo su mejor esfuerzo por incrementar matrícula, y de hecho conocieron que en el Consejo Universitario se pronunciaron los consejeros alumnos principalmente por que ingresen sólo los aspirantes que se ganaron su lugar con el resultado de sus exámenes, respetando así los canales establecidos. O sea: entran los que se esfuerzan y aprueban el examen. No se puede de otra manera, pues.
Le doy otro dato valioso: en un gran esfuerzo y como muestra de voluntad, la BUAP abrió este sábado una última convocatoria para ocupar 1,600 nuevos lugares. Claro está: Quienes quieran ocuparlos debieron alcanzar el puntaje requerido.
Gracias y nos leemos mañana.
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx