Incrementó un 30% la violencia familiar durante la pandemia: Silvia Jaime

 

Derivado de la pandemia y el confinamiento domiciliario por Covid-19, incrementó en un 30 por ciento la violencia familiar, pues se contabilizaron 121 casos, de los cuales 101 se cometieron en contra de menores de edad.

 

Lo anterior, lo comentó Silvia Jaime Hernández, directora del Sistema Municipal DIF (SMDIF), quien añadió que hasta el momento se han otorgado 1 mil 826 asesorías jurídicas en materia de alimentos, custodia, divorcios, convivencia, entre otros.

 

“Desde el SMDIF estamos atendiendo esta problemática con los departamentos de defensa de los derechos del menor, la mujer y la familia, así como de atención y prevención de la violencia y atención psicológica”, dijo.

 

Agregó también que actualmente cuatro mujeres están en resguardo al interior del refugio temporal del Sistema Municipal DIF; con ellas sean cuatro menores de edad, todos víctimas de violencia familiar.

 

*A las niñas no se les toca; los gobiernos están obligados a generar entornos seguros*

 

En el uso de la palabra, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, recalcó la necesidad de generar acciones para erradicar la violencia de de género.

Llamó a la población a denunciar situaciones como esta y apuntó que los gobiernos están obligados a generar entornos seguros, erradicar estereotipos y patrones de conducta que se normalizaron por la indiferencia de las instituciones y de la población misma ante dinámicas violentas.

“Cada día muchas niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia, a diario muchas de ellas mueren a consecuencia de golpes, de maltratos y agresiones incluso en el mismo núcleo familia. Las niñas no se tocan, es al que debemos tener claro como sociedad, por su puesto desde las instituciones hacer lo propio. Tenemos toda la disponibilidad para trabajar de forma conjunta con la sociedad para combatir y erradicar este tipo de violencia de género que está matando a las mujeres”, dijo.