Incendios forestales son atendidos en 16 minutos gracias al centro estatal de control de fuego

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Gracias a la capacitación de personal y el uso de tecnología de punta, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial ha logrado eficientar la capacidad de respuesta para atender incendios forestales en el estado de Puebla, pues actualmente bastan sólo 16 minutos para el despliegue de brigadistas al siniestro.

Así lo informó la secretaria de medio ambiente, Beatriz Marrique Guevara, quien destacó que anteriormente la capacidad de respuesta para incendios forestales era de hasta 1 hora con 20 minutos, y pese a que actualmente la atención se brinda en sólo 16 minutos, continúan trabajando para reducir los tiempos.

Manrrique Guevara informó que el año pasado se registraron 312 incendios forestales, y en lo que va del año ya van 63 incidencias de este tipo, mismas que han sido atendidas de manera satisfactoria gracias al monitoreo del centro estatal de control de fuego, que actualmente cuenta con un sistema de georeferencia y videovigilancia en tiempo real a través de 27 cámaras.

Con este tipo de tecnología, Medio ambiente tiene la capacidad de monitorear el 80% del territorio poblano, mientras que el otro 20% es vigilado a través de otras plataformas que permiten temer un panorama amplio de cómo se desarrollan los incendios forestales.

Aunado a ello, se brinda capacitación constante a más de cien profesionales agrupados en 16 brigadas que acuden de inmediato ante cualquier reporte ciudadano o la detección a través del sistema tecnológico.

Para este año, el gobierno del estado contempla invertir hasta 12 millones de pesos para adquirir nueva tecnología que permita una mayor cobertura del territorio a través de cámaras de videovigilancia y reducir el tiempo de respuesta ante cualquier siniestro.

El objetivo, según Beatriz Marrique, es colocar a Puebla en el primer lugar a nivel nacional con la más eficiente respuesta ante incendios forestales.