Inaplazable, la destitución del auditor

Erick Becerra

Este jueves ocurrió lo que le adelanté el lunes en el noticiero Tribuna 98.7: se discutiría en la Permanente y en Extraordinaria se votaría la destitución de Francisco N. como Auditor Superior del Estado.
Lo anterior debido a dos procesos judiciales que enfrenta el contador: uno, por violencia doméstica, y el otro por malos manejos de fondos públicos, según una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
La verdad es que el acuerdo legislativo estaba tomado desde el viernes, y sólo bastaba darle forma.
El proceso legislativo pasa por dos momentos: primero, destituir al todavía auditor, y segundo, emitir una convocatoria para renovar la silla del edificio de la 5 Sur.
Los legisladores discutieron un buen rato sobre todo las formas, mas no el fondo. Porque la materia a analizar está clara, aunque no sea un caso juzgado, sino en proceso.
Sin embargo, el auditor no tiene posibilidad política alguna para argumentar inocencia y pretender regresar al organismo.
Y es que además de los dos procesos que enfrenta, todo mundo sabe cómo se las gastaba el exfuncionario.
Lenguaje soez, prepotencia y dispendio le acompañaban en su quehacer cotidiano, además de la altanería que mostró en contra por ejemplo, de auditores externos que fueron perseguidos desde su llegada, pese a carecer de motivos reales.
Sigamos que la administración pública no fue lo suyo, como tampoco las lealtades y la verticalidad conductual, mínimo necesario para desempeñar un cargo como la ASE.
Sí: pérdida de confianza fue consecuencia de la deslealtad a la institución. Hoy el encargado de despacho es Rubén de la Fuente Vélez, quien se perfila para quedarse en el cargo de manera definitiva.

Muchas gracias.
Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra